Una de las estructuras más fuertes del Clan del Golfo es la Roberto Vargas Gutiérrez, que delinque en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y en el departamento del Chocó. En las últimas horas, las autoridades le decomisaron a dicho brazo armado importante material de guerra con el que pretendían cometer varias acciones criminales, según el Ejército.
“Las operaciones permitieron afectar las capacidades armadas y logísticas de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y en el departamento del Chocó”, indicó la institución militar.
Así mismo, señaló la institución castrense que, “en una operación realizada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dieron un duro golpe a la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, en la vereda Cañón de Iglesias, del municipio de Tarazá, Antioquia”.
El resultado fue la incautación de 1160 cartuchos calibre 7.62 mm, 50 calibre 5.56 mm, 100 cartuchos calibre 22 mm y 100 calibre 22 mm, al igual que cuatro pistolas, 18 proveedores, 2 granadas, junto a material de intendencia y comunicaciones.
De acuerdo con el Ejército, lo que motivo la acción contra el Clan del Golfo fue una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en donde se hicieron varias recomendaciones.
Otras operaciones
Así mismo indicó el Ejército que, “en una segunda operación, coordinada con la Policía Nacional, y atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, uniformados de la misma unidad militar capturaron a alias “el Ñato”.
Según la información de inteligencia militar, esta persona es presunto integrante del Gripo de Delincuencia Organizado Los Caparros, en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, Antioquia. “Estaría vinculado con los asesinatos ocurridos en las últimas semanas en Caucasia y en la población de El Bagre, en este departamento”, informó el Ejército.
Dijo el Ejército que este sujeto, que sería el segundo cabecilla de este grupo ilegal, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; por él se ofrecían 20 millones de recompensa para dar con su paradero.
De la misma manera, en el casco urbano del municipio de El Bagre, Antioquia, fueron capturados 2 presuntos integrantes de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo, señalados de participar en homicidios selectivos, control del microtráfico y extorsiones en la región.
Por otra parte, en una operación adelantada en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, en límites con el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia, tropas de la Brigada 14 sostuvieron combates frente a presuntos integrantes del Frente José Antonio Galán, del ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fue muerto un presunto integrante del grupo ilegal. También se logró la incautación de un fusil AK-47 y munición para el mismo.
Finalmente, en área general del corregimiento San Miguel, del municipio de Medio San Juan, Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lograron la ubicación de cuatro campamentos transitorios pertenecientes al parecer a la Subestructura Carreteras, del GAO Clan del Golfo, con capacidad para 15 a 20 personas cada uno.
En estos lugares se encontraron 75 cartuchos calibre 5.56 mm, 35 kilos de víveres secos, como fideos y azúcar, 5 litros de aceite de cocina, 6 litros de gasolina, al igual que material de intendencia, cintelas, ponchos, ollas, equipos de campaña, estufa, sartenes, etc.
Esta operación se realizó atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 034 de 2019 y 020 de 2021, emitidas por la Defensoría del Pueblo.