En las últimas horas en un operativo coordinado por agencias de seguridad nacionales e internacionales se propinó un duro golpe contra el narcotráfico al ubicar un laboratorio para el procesamiento de cocaína en zona rural de Risaralda.
De acuerdo con la información suministrada por el Ejército, “tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 y el Gaula Militar Eje Cafetero, reportaron el hallazgo de un laboratorio que producía cerca de tres toneladas del narcótico, valoradas en más de 24.000 millones de pesos”.
Así mismo indicó la institución militar que: “en las últimas horas, tropas de la Octava Brigada, con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Administración para el Control de Drogas DEA y la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, efectuaron una operación militar que permitió la captura de 3 sujetos y la ubicación de un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Balboa, Risaralda”.
Así mismo indicó el Ejército que: “desde hace dos meses se adelantaban actividades de Inteligencia especializada por parte del Batallón de inteligencia Militar N.°7, lo que permitió ubicar un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que estaba al servicio del Frente Ernesto Che Guevara del ELN, que delinque en los departamentos del Chocó y en límites con el Valle del Cauca”.
Sobre los capturados indicó el Ejército que: “al llegar al sitio, encontraron a tres sujetos que se dedicaban a esta actividad ilegal los cuales fueron capturados en flagrancia al interior de la estructura artesanal, donde hallaron aproximadamente 542 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 10 kilogramos de pasta base de coca, dos armas largas, 1 corta, 120 cartuchos de diferentes calibres y un proveedor”
Crisis con el ELN
Es de anotar que en la actualidad el gobierno adelanta negociaciones con el ELN, que según las autoridades se dedica al narcotráfico. Sin embargo, el gobierno mantienen diálogos de paz con la guerrilla, conversaciones que no atraviesan por un buen momento. El pasado 3 de agosto, se venció el cese al fuego bilateral que se había pactado con la guerrilla y se optó por no renovarlo.
SEMANA reveló en su más reciente edición impera, el plan secreto que tenía el ELN y que venía ejecutando en medio de las conversaciones de paz con el gobierno, y que fue documentado por las agencias de seguridad del Estado.
En dicho plan se contempla la intención de cometer un atentado terrorista de grandes proporciones, fortalecer el reclutamiento de jóvenes y además revivir varios frentes que habían desaparecido tras el accionar en el pasado de la fuerza pública.
El documento, que reposa en los más altos niveles de los funcionarios del Gobierno, quienes ya están alertados de la real intención de la guerrilla, menciona: “Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al gobierno que no están jugando (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el documento.
El expediente del análisis más reciente que le han hecho los expertos de agencias de seguridad nacional al ELN se soporta en computadores, documentos, celulares e información humana de desmovilizados y capturados.