Momentos de horror vivió una familia en el departamento de Arauca, donde se presentó un ataque por parte del ELN contra el Ejército. Para proteger sus vidas y evitar caer alguno en medio de una bala perdida, los integrantes de la familia, entre los que hay niños y adultos, decidieron tirarse al piso y esconderse debajo de las camas.
La situación es tan angustiante, que el padre les dice a sus hijos que el ruido de los fusiles es pólvora con la intención de calmarlos. De fondo se escucha la voz de una mujer, quien sería la mamá de los niños, diciendo que están en el patio, al hacer referencia a los guerrilleros del ELN.
Según fuentes militares, al parecer los integrantes de la guerrilla habrían usado las casas de los civiles como trinchera para atacar a los militares que se encontraban en un puesto de control en la vía entre Tame y la capital Arauca.
Sobre este violento episodio que vivió la familia, en donde incluso la mujer dice que hubiera sido mejor haberse quedado en Tame, el Ejército confirmó los combates con la guerrilla la noche del pasado lunes.
“En horas de la noche, mientras los soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 se encontraban en puesto de control ubicado sobre la vía que comunica de Tame a Arauca capital, en el sector de Puente Lipa, Arauca, integrantes del grupo armado organizado ELN dispararon indiscriminadamente hacia la tropa, dejando en medio del fuego a la población civil que se movilizaba por el lugar”, señaló el Ejército.
Fuentes militares indicaron que la camioneta de un empresario que pasaba en el momento del combate fue impactada por los disparos que hacían los guerrilleros, quienes se encontraban escondidos en medio de las casas y zona verde desde donde estaban lanzando el ataque.
“En el momento se están evaluando las afectaciones perpetradas por parte del GAO ELN contra la población civil, lo que deja en evidencia una vez más el daño que este grupo hace al pueblo araucano, atentando contra los derechos humanos y violando flagrantemente el derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército.
El ataque por parte del ELN se da en momentos en los que el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla se encuentra en crisis. La guerrilla ha mencionado que posiblemente con este Gobierno no se firmará la paz y que dejarán el proceso avanzado para quien llegue a la Casa de Nariño en 2026.