El ministro del Interior, Daniel Palacios, en la instalación de la Plataforma Nacional de las Juventudes realizó una profunda reflexión sobre la democracia y la participación de esa población, al señalar que es fácil destruir y difícil construir.

En su intervención, Palacios aseguró que se debe destacar cada día la inclusión de los jóvenes en políticas de participación, al insistir que “ustedes representan a los jóvenes de un departamento y un distrito, y ese es el primer logro del cual deben sentirse orgullosos, por su tenacidad, por no desfallecer”.

También destacó el alto funcionario que “la Plataforma Nacional de Juventud es una realidad y que estamos a un mes de las elecciones de los Consejos de Juventud, lo cual es gracias a que se ha mezclado la voluntad indeclinable de unos jóvenes maduros que no han aceptado un no como respuesta y un Gobierno que ha estado dispuesto a escuchar y trabajar para que eso sea una realidad”.

Además, aprovechó ese escenario para enviar un mensaje directo a los jóvenes de Colombia: “Deben demostrar que ustedes pueden hacer una democracia mejor, que ustedes pueden hacer una institucionalidad mejor, pero solamente la van a lograr conociendo las diferencias y entendiendo que es construyendo y no destruyendo, porque destruir es muy fácil, construir se demora mucho. Aquí llevamos más de 20 años tratando que esas plataformas lleguen a su momento de madurez”.

“Es esta la oportunidad de demostrar que los jóvenes no solo salen a reclamar sus derechos, sino también a ejercer su derecho al voto y trabajar en pro de sus departamentos, distritos y de la nación. Hoy, dentro de ese espacio democrático que ustedes se han ganado, ese espacio que representa la institucionalidad, será el trabajo de ustedes demostrarle a Colombia una juventud que avanza a pasos agigantados y que pueden hacer una democracia e institucionalidad mejor, reconociendo las diferencias y entendiendo que es construyendo y no destruyendo”, indicó.

Instalación Plataforma Nacional de las Juventudes | Foto: Ministerio del Interior

A su turno, el alto consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, afirmó que Colombia esta atravesando un momento importante para que se implemente un subsistema de participación en el que los jóvenes tengan una participación real, sincera y potente.

“La instalación de la Plataforma Nacional de las Juventudes. Hoy se construye un hito para la democracia participativa. Los jóvenes de nuestro país tendrán una instancia dispuesta para la incidencia efectiva en la toma de decisiones. Con esto queremos ver en todos los jóvenes la construcción de ideas y consensos a partir de argumentos”, insistió.

Plataforma Nacional de las Juventudes. | Foto: Ministerio del Interior

Cabe recordar que el 5 de diciembre se realizará por primera vez en el país la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Con ello se busca que a nivel local los jóvenes entre los 14 y 28 años que quieran participar en política puedan hacerlo desde sus regiones.

Trascendió que la Ley 1885 de 2018 fue la que reglamentó el Sistema Nacional de Juventudes para que los jóvenes no solo elijan popularmente a sus representantes en otras corporaciones, sino para que también tengan voz a nivel local en la toma de decisiones en sus municipios, departamentos y ciudades.

Informó el Gobierno nacional que para quienes deseen postularse y votar deberán tener entre 14 y 28 años. Para escoger, lo único que deberán hacer es acercarse a una oficina de la Registraduría en su lugar de residencia y manifestar esta intención. Quienes queden elegidos desempeñarán sus labores por cuatro años.

Finalmente, para inscribirse y llegar a ser elegidos, los jóvenes que quieran participar podrán hacerlo con el respaldo de un partido con personería jurídica. Cada movimiento deberá presentar una lista a través del representante legal para cada Consejo Municipal y por eso el candidato requerirá el aval.