Ecopetrol continúa los procesos de análisis para garantizar el abastecimiento de los insumos en gas natural que necesita el país de cara a 2025 y 2026.
En un comunicado de prensa que la compañía emitió este jueves 26 de septiembre, el primer punto que aclara es que es necesario que se pueda garantizar una serie de flexibilidades en las normas que rigen el mercado nacional. Esto, con la meta de poder poner en el mercado la totalidad del gas con el que cuenta la entidad y realizar los procesos de venta que se desprenderían de esto.
Esta iniciativa de Ecopetrol va en la misma línea de las regulaciones, los esfuerzos y las modificaciones que han adelantado el Ministerio de Minas y Energía, y la Creg.
Punto aparte, Ecopetrol afirma que en 2023 se creó una gran expectativa provocada por los anuncios de Canacol Energy, los cuales aseguraban un alto potencial de producción para el 2025 y el 2026 con 231 GBTUD (Giga BTU —British Thermal Unit— por Día).
A pesar de las grandes expectativas generadas para el presente año, durante el 2024 la producción solo ha llegado a 158 GBTUD, generando un déficit de 73 GBTUD. Esto ha provocado una preocupación por recuperar los niveles de producción necesarios para solventar las necesidades de gas que se generan en el país.
Para Ecopetrol, la mejor opción hoy es continuar las importaciones a través de la plataforma SPEC LNG. Esta generaría el respaldo necesario para garantizar el suministro que requiere el país. Esta plataforma podría adicionar una capacidad de 50 GBTUD a las reservas de la nación, acortando el déficit.
Además, considera que sería necesario que los suministros que se puedan obtener de esta sean puestos en el mercado de una manera ágil, permitiendo asegurar la capacidad, la firmeza y eficiencia del mercado con dicha importación.
En esa misma línea, Ecopetrol celebra que se haya aprobado a SPEC LNG la expansión de 30 GBTUD adicionales para poner a disposición del mercado en el 2025.
Por otro lado, Ecopetrol considera oportuno garantizar la viabilidad financiera para los proyectos que buscan desarrollar la capacidad de transporte de gas a nivel nacional. Esto garantizaría un mayor flujo desde la Costa Caribe hasta el interior del país; en especial, es muy importante que el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla–Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026.
Nuevas medidas anunciadas por Ecopetrol
Pero, más allá de la coyuntura, la compañía señaló en el comunicado que, por medio de todos los actores del mercado, se debe dar prioridad a la búsqueda de fuentes renovables, lo que ayudaría a bajar la presión que sufre el sector del gas natural por las cargas ejercidas por el sistema eléctrico.
Con estas nuevas medidas que solicita la compañía se lograría iniciar una transformación en las cadenas de producción energía, que a día de hoy depende del uso de combustible líquido.
Aun así, sobre este último punto, en el mismo comunicado de prensa, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señala que se debería “contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, lo que abre la duda a si está en contravía de la línea general marcada por el Gobierno nacional.
Y es que la petrolera ha tomado decisiones para hacerle frente al riesgo inminente de desabastecimiento. Este 26 de septiembre, la empresa aseguró que deberá realizar algunos ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de nueva infraestructura.
“Para el año 2025, mediante contratos ya suscritos, Ecopetrol comprometió un total de 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65 % de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica. Ese año, Ecopetrol requerirá alrededor de 40 GBTUD para su balance energético, cerca del 17 % de su demanda total, con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país”, indicó la compañía.