Tras el acuerdo de paz firmado en el 2016, nació la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual tiene la función de administrar justicia transicional y dar a conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado y anteriores al primero de diciembre del 2016. Esta fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas y ofrecerles verdad, para a su vez contribuir a la reparación.
El trabajo de la JEP está focalizado en los delitos más graves y representativos del conflicto armado. En esta se exponen los delitos que hubieran cometido tanto excombatientes del grupo armado Farc-EP, miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. De hecho, la Corte Constitucional aseguró que la participación de estos últimos es voluntaria.
Desde hace algunos días mucho se ha hablado sobre la duración de esta justicia transicional, pues según estipula el acuerdo, esta no debería durar más de 20 años. El consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió recientemente a este tema en una entrevista del diario El Espectador.
El consejero se refirió principalmente al discurso de Petro en la ONU, la paz en Colombia y el acuerdo de paz, situaciones que enfrentan un momento complicado por cuenta de los distintos problemas que el gobierno ha tenido con la implementación de su famosa política de paz total.
Patiño aseguró que actualmente hay nueve frentes de paz abiertos, aparte de los procesos de paz urbana. Además de ello, también tienen contemplado en sus fuentes de trabajo el cierre del proceso de Justicia y Paz, que es el mismo cierre de la JEP.
El funcionario comentó que es importante que ante ese cierre, se puedan acoger personas u otras entidades como el ELN, debido a que hay una mayor dificultad en el país para llevar a cabo procesos de justicia. De hecho, aseguró que ya han venido hablando con la actual fiscal general de la nación, para que la justicia ordinaria se fortalezca y tenga cierta flexibilidad en el manejo territorial.
Respecto al cierre de la justicia transicional, Patiño comentó que estas son justicias que deben ser, como su nombre lo indica, transitorias. Aseguró que la tendencia normalmente es que estas se vuelvan justicias eternas y que eso —a la larga— debilita la justicia ordinaria y no genera ningún tipo de satisfacción por parte de quienes acudieron a esa justicia transicional.
Finalmente, declaró que actualmente hay una tensión y una puja entre quienes piensan que la justicia transicional debería prolongarse un poco más y quienes opinan, por el contrario, que hay que acotar esa justicia y darle término para que puedan cerrarse los procesos.
La petición del expresidente Santos a la Corte Constitucional por la JEP
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió a la Corte Constitucional que resuelva la demanda que le establecería parámetros a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que no amplíe su trabajo más allá de los máximos responsables. Dicho recurso fue interpuesto por el exministro de Justicia Yesid Reyes.
En medio del conversatorio de la Corte Constitucional en Manizales, el expresidente Santos hizo el llamado para que haya un pronunciamiento sobre la decisión de la propia JEP de ampliar su trabajo.
“Yo les rogaría que asumieran esa demanda lo más pronto posible porque la JEP, que fue una institución creada por el Acuerdo de Paz, necesita que le den unas instrucciones para que no continúe con una actitud maximalista en materia de aplicación de la justicia, porque si continúa en esa actitud, la JEP no va a cumplir los términos y va a terminar su periodo sin haber resuelto el tema de la justicia”, dijo el expresidente Santos.