Decenas de indígenas del suroccidente del país arribaron a Bogotá y se instalaron este miércoles en el campus de la Universidad Nacional en Bogotá horas antes de las manifestaciones por el Día del Trabajo.
Los indígenas pertenecen al Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) que tiene presencia en ocho departamentos del país. Desde las instalaciones del centro de estudios se desplazaron durante horas de la mañana hacia las marchas que llegaron a la plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país.
En un un video difundido por redes, un grupo de ellos calificó a la universidad como un “punto de resistencia”.
“Nos encontramos en la universidad pública, luna universidad que está luchando por elegir un rector legítimo. Desde este punto de resistencia estaremos marchando por las reformas estructurales, reformas que son las luchas históricas del pueblo colombiano”, señaló uno de los voceros horas antes de las marchas.
Según se conoció, desde la universidad manifestaron que sus campus no cuenta con la capacidad para alojar y atender a las personas.
“Como en anteriores ocasiones, la universidad ha manifestado que sus instalaciones no cuentan con las condiciones de Infraestructura ni con la capacidad para alojar, atender y mitigar los riesgos de salud que tengan los participantes”, indicaron fuentes de la universidad a la emisora Blu Radio.
Petro asegura que “aún hay ministros y ministras que les da miedo” transformar el país
La Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, fue el punto de encuentro al que llegaron este 1 de mayo las marchas del Día del Trabajador, las cuales fueron impulsadas por el presidente Gustavo Petro. Al término de las manifestaciones, el mandatario se dirigió a todos los presentes con un extenso discurso.
El presidente se sumó a la marcha sobre las 11:30 de la mañana en la Calle 19 con Carrera Séptima, donde su esquema ya estaba dispuesto para brindarle la seguridad necesaria, para el recorrido que iba a realizar hasta la Plaza de Bolívar.
En su intervención, Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, asegurando que se trata de un “gobierno genocida”.
También lanzó una fuerte advertencia a sus ministros.”Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer”, dijo. Por otra parte, arremetió contra la oligarquía y varios expresidentes.
Así mismo, habló nuevamente sobre propuesta de una nueva constituyente para el país, para agilizar las reformas de su plan de Gobierno”que darían al pueblo su capacidad de decisión sobre los cambios que el país necesita”, para decidir por la “paz” y por la “vida”.
“El poder constituyente no es una frase lanzada por ahí al calor de un discurso allá en Cali. Es una propuesta para la historia. El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como dice Uribe. Yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder”, aseguró en su discurso.