La Policía Metropolitana de Bogotá identificó en la noche del miércoles a un nutrido de grupo de personas que presuntamente buscaba saquear algunas viviendas desocupadas en un sector de la localidad de Chapinero, por donde va a pasar la primera línea del Metro de Bogotá.
En las imágenes de varias cámaras de seguridad, que fueron dadas a conocer por Noticias Caracol, se observa al grupo de personas en cercanías a las viviendas. Posteriormente, se aprecia que aparecen varios agentes de la Policía en motocicletas y algunos de los sujetos corren.
Según el medio, aunque algunos lograron escapar, fueron detenidos finalmente 37 de ellos. Entre los capturados había 28 ciudadanos colombianos y nueve venezolanos.
En los últimos días, en imágenes obtenidas por cámaras de seguridad, han sido captados varios hechos delincuenciales en la capital del país.
La semana pasada se conoció el video de una mujer que fue asaltada dentro de un cajero automático, en momentos en que hacía un retiro de dinero. En las imágenes se apreció cuando de un momento a otro ingresó al lugar el delincuente con el rostro cubierto con un casco de motociclista y tapabocas, portando un cuchillo de grandes proporciones. Posteriormente, amenazándola, el ladrón le arrebató a la mujer el dinero que acababa de retirar, además de otras pertenencias como su celular. Luego, como si nada hubiera pasado, el ladrón se retiró del lugar.
Por otra parte, en otro video registrado por una cámara de seguridad quedó evidenciado otro hecho delincuencial ocurrido en días pasados en el barrio Villa de los Sauces de la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital de Colombia.
En las imágenes se pudo ver cómo cuatro delincuentes se acercaron discretamente a un hombre que hacía fila en la calle para ingresar a una entidad bancaria y, sin pensarlo, lo abordaron arbitrariamente para quitarle todas sus pertenencias.
Inseguridad en Bogotá
Según una denuncia del concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, con base en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco), en el pasado mes de junio aumentaron seis delitos de alto impacto en Bogotá.
De acuerdo con las cifras obtenidas por Rojas, los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a Bogotá. Los asesinatos, según él, crecieron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, añadió. En la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero, 300 %, y en Tunjuelito, 125 %.
El hurto a personas, según el concejal Rojas, aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.
El robo de vehículos también creció en un 18 %, comparado con junio de 2020. El mes pasado, por ejemplo, se presentaron 50 casos más. Teusaquillo, Kennedy y Los Mártires fueron las localidades donde más ocurrió este delito.