Como un regalo de navidad este viernes 16 de diciembre de 2022, la Asamblea Departamental de San Andrés Islas y Santa Catalina aprobó con nueve votos a favor la iniciativa propuesta por el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, de exonerar del pago del impuesto predial a los isleños raizales de los estratos 1, 2, 3 y 4.
El proyecto, que comenzará a regir desde 2023, protegerá los predios de los raizales, los cuales no podrán ser expropiados ni embargados por la nueva exención del pago del impuesto departamental.
En diálogo con SEMANA, el gobernador señaló que esta decisión es histórica, se trata de una deuda de más de 50 años del estado con la comunidad raizal de la isla.
“Esto ha sido una lucha de más de 50 o 60 años, donde los líderes raizales han venido pidiéndole al estado colombiano, la posibilidad de tener los privilegios que como minoría étnica lo tienen los indígenas en materia de tierras y también como la población afrodescendiente de Colombia”, afirmó el mandatario de los isleños, luego de conocer la decisión de la honorable Asamblea Departamental.
En las islas los raizales no tienen propiedades colectivas por más intentos que se habían hecho anteriormente a través de la cámara de representantes y distintos proyectos de ley, sin embargo, la corte constitucional ha determinado que el territorio del archipiélago es del pueblo raizal.
“Estábamos siempre inquietos en mirar en como poder contribuir para que el estado pudiera permitir la exoneración de la extensión de impuestos por saecula saeculorum del pueblo raizal, es por eso que presentamos el proyecto de ordenanza 050 de 2022, donde lo sometimos al estudio de la asamblea y logramos acogernos a este tema internacional, más los instrumentos que nos da la corte constitucional para establecer que el pueblo raizal merece la conservación de su territorio y merece no pagar impuestos para que sus hijos y nietos puedan conservar lo más valioso que hay que es el territorio”, dijo Hawkins Sjogreen.
Cabe destacar que esta medida aplica para todos los predios e inmuebles bajo dominio o posesión del pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y es que de acuerdo con lo dicho por el gobernador, él es el único que tiene impuestos municipales y departamentales en el país en este momento.
“Es que la historia nos lo ha dicho cuando una persona hereda la tierra inmediatamente por disposición en los bienes inmuebles tiene la obligación de pagar el impuesto y cuando ese raizal no tiene con que pagar, eso implica la perdida de ese inmueble. Pronto tendremos a una comunidad retribuida en sus derechos para la conservación del territorio, para la conservación de lo que la Corte Constitucional ha establecido que es el territorio étnico del pueblo raizal”, anotó el gobernador.
En reiteradas ocasiones aseveró que pese a que la comunidad raizal de los estratos beneficiados del 1 al 4 son una minoría, se trata de un hecho histórico que le permitirá dejar de ver llorar al pueblo cuando pierden sus terrenos.
“El problema más grande está en que más de 20.500 raizales pertenecen a esos estratos, aunque hay otros de estratos 5 y 6 que tienen como producir y generar su sustento”, anotó el mandatario
Por su parte, el secretario de Hacienda, Charles Livingston garantizó a la comunidad isleña que la administración ‘Todos Por Un Nuevo Comienzo’ brindará el soporte necesario para desarrollar esta iniciativa.
“Esto es un día histórico. Esta ordenanza incluye todo el departamento, su área rural y toda la zona urbana”, concluyó el jefe de cartera.