Este lunes festivo, el presidente Iván Duque entregó detalles de la reunión sostenida con Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos; y Adam Boehler, presidente de la corporación financiera de desarrollo internacional de EE.UU.
Tras la reunión, Duque celebró una nueva relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos que beneficiará al país para dar respuesta a la crisis que ha dejado por su paso el coronavirus. “Nos hemos asociado con Colombia, ofreciéndole equipo médico para responder a la pandemia de la covid-19 y esperamos que ustedes y nosotros nos convirtamos en países más fuertes y resilientes después de la pandemia’’, señaló O’Brien.
"Vamos a ofrecer 42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de la salud de Colombia y también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes. También hemos invertido 2 millones en ayuda alimentaria para la estrategia de respuesta del presidente al covid’’, afirmó.Duque aplaudió también que se hubieran sentado las bases del programa de cooperación binacional llamado ‘Colombia Crece‘, con el que busca fortalecer los sectores estratégicos de la economía una vez se supere la pandemia.
El proyecto está focalizado en el desarrollo del mercado y es un compromiso que “se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento de Colombia (…) Estados Unidos apoyará el esfuerzo de Colombia para garantizar la seguridad en el país. Los felicito por ser ahora miembros de la OCDE’’, dijo O’Brien.
En su discurso, el asesor destacó la tarea de ver el crecimiento del país en materia de infraestructura, el sector rural, la democracia y el Estado de Derecho, a través de este proyecto.Por otro lado, Adam Boehler, director de la Corporación para el Financiamiento del Desarrollo de los Estados Unidos, dijo: “Llevamos la ayuda a un próximo nivel”, y dijo que Estados Unidos comprende que la erradicación de la cocaína va más allá de la acción manual de los militares y los campesinos."Ahora estamos hablando del nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia. Tenemos ahora un plan de acción de 50 páginas que vamos a desarrollar, y se va a concentrar en tomar la actividad contra el narcotráfico e invertir en el empleo y proyectos en el campo colombiano. Acordamos reunirnos en dos semanas para operativizar este plan y, de esa manera, hacer anuncios adicionales de miles de millones de dólares dentro del marco de nuestra relación y de todo lo que podamos hacer juntos", dijo Boehler.Dijo que, para evitar que los campesinos tengan que sobrevivir de la ilegalidad, hay que evaluar "oportunidades económicas", indicadas para su subsistencia."Los agricultores tienen limitadas oportunidades económicas y se ven obligados a cultivar cultivos ilícitos", aclaró el funcionario.
El presidente Duque dejó en claro que su prioridad está centrada en el fortalecimiento de la infraestructura nacional, educación, electrificación y las vías terciarias."Estados Unidos ha visto la importancia de seguir combatiendo el narcotráfico y el terrorismo, pero también llegar con inversión real", indicó el mandatario.Finalmente, Duque mostró su compromiso con el plan de Estados Unidos con respecto a Venezuela e indico que no se reconocerán las elecciones de dicho régimen.