El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, decidió adoptar la declaratoria de calamidad pública en el departamento, luego de las emergencias ocasionadas en varios municipios por el desplazamiento del ahora denominado huracán Julia.

Desde la 1:00 a.m. del pasado viernes 7 de octubre, comenzaron a registrarse las primeras afectaciones en Riohacha. Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores perdidas.

Hasta la fecha, el gobierno departamental reporta más de 6 mil familias damnificadas distribuidas de la siguiente manera: “En el municipio de Uribia se presentaron fuertes lluvias dentro del casco urbano y rural lo que provocó desbordamiento de arroyos e inundaciones resultaron afectadas 4015 familias”, señala el documento de declaratoria.

“En el municipio de Riohacha se presentaron lluvias de variable intensidad, resultando afectadas 1.400 familias. En Manaure se presentaron inundaciones por encharcamientos resultando afectadas 690 familias. Dibulla presentó creciente de ríos con afectación a 15 familias. Hatonuevo presentó fuertes precipitaciones inundaciones con afectación a 125. Distracción presentó inundaciones con afectación a 115 familias y Maicao fuertes lluvias inundaciones con afectación a 60″, se lee en el oficio.

Además, algunas zonas resultaron con afectaciones en la infraestructura vial.

“Cabe anotar que las familias de los diferentes corregimientos se encuentran incomunicadas por vía terrestre toda vez que estas se encuentran convertidas en arroyos productos de las lluvias”, informó el Gobierno departamental.

La Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y las ayudas de emergencia para las comunidades.

“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría también reiteró el llamado para que se atiendan las alertas por los altos niveles de fuentes hídricas, y riesgo de crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones de los ríos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.

Pronóstico

Tras conocerse sobre la evolución de la tormenta Julia y convertirse en huracán, el Ideam advirtió que continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y el fin de semana.

Las de mayor intensidad podrían presentarse en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe.

En cuanto al oleaje, sobre el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la Dirección General Marítima indicó que se evidencia un incremento significativo con alturas de la ola en aguas abiertas de hasta de 4.5 m y en cercanías a las áreas costeras de las islas entre 1.0 y 2.2 m.