A raíz de las torrenciales lluvias presentadas el fin de semana, en gran parte del departamento de Norte de Santander fue declarada la calamidad pública en toda la región debido a la contingencia que atraviesan miles de familias por la ola invernal.

El gobernador Silvano Serrano Guerrero manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida esta alerta con el fin de atender los estragos que ha dejado hasta esta temporada de lluvias en 40 municipios que competen al departamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó Serrano frente a la emergencia.

Este afluente registra gran cantidad de lodo en el Río Tarra. | Foto: Tomada de Twitter: @patelele89

Ante esto, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo esta situación, frente a la que han advertido que las cifras de damnificados son alarmantes.

Así mismo, confirmó que los municipios más afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cúcuta, Villa Caro, entre otros.

“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo estos de mayor complejidad en la región del Catatumbo”, señaló la autoridad departamental.

Recomendaciones

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:

  • En casa, recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegurar muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
Líneas de emergencia. | Foto: Alcaldía de Cúcuta
  • Llevar a cabo una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Emergencia ambiental en Catatumbo

Con una preocupante escena despertaron el martes 25 de abril, los habitantes de la región del Catatumbo, en los municipios de El Tarra y Ábrego, en el departamento de Norte de Santander. La comunidad reportó una mortandad de peces en el Río Tarra.

De acuerdo con los pobladores de esta zona, desde hace aproximadamente 15 días vienen registrando una disminución del caudal, lo que ha generado un represamiento de lodo en el río, para lo que ahora se evidencia una emergencia ambiental.

La comunidad reportó esta situación. | Foto: Tomada de Twitter: @OlgaLucaCotamo

Sin embargo, la comunidad estaría aprovechando esta situación para usar los peces como alimento, lo que podría ser riesgoso debido a que se desconoce qué material contaminante produjo esta mortandad, por lo que ambientalistas recomiendan abstenerse de su consumo, así como también piden no beber agua desde el afluente.

Por su parte, Rubel Quintero, líder comunal del Catatumbo, dio a conocer que desde el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, se envió a la zona afectada una comisión de verificación de las Juntas de Acción Comunal para revisar este fenómeno.

“Como conclusión se pudo constatar que este se debe al material acumulado en la avalancha del municipio de Villa Caro ocurrida anteriormente”, señaló el vocero en su cuenta de Twitter.

De igual forma, se espera que este miércoles, 26 de abril, arriben a este lugar miembros de la Secretaría de Medio Ambiente departamental, así como también expertos de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor).