El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró formalmente la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, luego de que se cumplieran los criterios técnicos.

De acuerdo al seguimiento realizado por el Ideam, el Índice Oceánico de El Niño presentó el valor de 1,5 °C, para el periodo agosto-septiembre-octubre, indicando que el fenómeno ha llegado a su madurez.

Esto quiere decir que con este valor se cumplen los cinco trimestres móviles consecutivos con valores del índice mayores o iguales a 0,5 °C, lo cual permite declarar el inicio del fenómeno.

El Ideam explicó que la etapa de mayor intensidad del fenómeno se espera en las últimas semanas de noviembre; además, podría ser más fuerte en diciembre y enero de 2024.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que desde junio se venía informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes en el país y este viernes se concretaron los criterios técnicos para esta declaratoria, entre ellos la anomalía de temperatura en el Océano Pacífico.

Frente al por qué se han presentado lluvias en los últimos días, la directora explicó que el territorio nacional también está afectado por otros fenómenos que causan las precipitaciones en el corto plazo. “A pesar de las lluvias, el fenómeno de El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones”, dijo.

De la misma forma, explicó que con el inicio de la temporada seca de fin de año, esperan que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones.

1 | Foto: Restringido

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que este fenómeno se refiere al calentamiento del Océano Pacífico y su declaratoria internacional se realiza cuando esa anomalía de temperatura se haya mantenido durante cinco trimestres móviles continuos, independiente de otros eventos.

Indicó que ese calentamiento oceánico tiene efectos sobre las dinámicas atmosféricas, como la disminución de las precipitaciones (excepto en Nariño) y el aumento de la temperatura. Sin embargo, aseguró que este no es el único fenómeno de variabilidad climática en el territorio nacional.

“Hay otros fenómenos como la oscilación de Madden y Julian (MJO), que puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año”, señaló la funcionaria. Además, reiteró que todavía se encuentra activa la temporada de ciclones tropicales, lo que también causa lluvias intensas.

“Especialmente en octubre y noviembre, gran parte del territorio nacional se encuentra en la temporada de más lluvias, lo que está ocasionando precipitaciones intensas. Aunque no es fácilmente perceptible en la cotidianidad, el monitoreo climático que hacemos ha evidenciado que, aunque se presentan lluvias, el promedio de precipitación ha estado por debajo de lo normal y las temperaturas han aumentado”, dijo.

Por eso, recalcó que los impactos del Fenómeno de El Niño están presentes, solo que se vuelven más evidentes en época seca, la cual iniciaría en diciembre de este año y podría extenderse hasta 2024. También alertó que esto podría intensificar la sequía.

“El año 2023 ha sido un año atípico en términos climáticos, se han alcanzado promedios históricos de T, e inusualmente, para la época, está caliente el océano atlántico, lo que está ocasionando más tormentas, llevamos 20 este año, el promedio es 14″, sentenció.