La Secretaría de Cultura de Bogotá decretó amparo por tres meses a múltiples viviendas del barrio Villa Javier, al sur de Bogotá, al considerar que se encuentran en riesgo de ser destruidas por particulares. Villa Javier es la primera urbanización de la ciudad y cumplió recientemente 109 años de fundación.
Luego del éxito de la campaña “San Cristóbal Tiene Memoria”, donde la alcaldía local rindió tributo al barrio Villa Javier por sus 109 años de fundación, los ojos de la capital se centraron en este histórico sector, el cual, a pesar de su importancia histórica y cultural, hoy se encuentra en peligro de desaparecer.
Según denuncias de la Junta de Acción Comunal del barrio, en los últimos meses han arribado al sector múltiples particulares, quienes comenzaron a comprar y demoler estas casas tradicionales para construir edificios de apartamentos o conjuntos residenciales.
Incluso se han presentado casos – aseguran los vecinos - donde estas estructuras no cuentan con licencia urbanística. Los residentes están desesperados, pues aparte del perjuicio patrimonial, el ruido y la contaminación han aumentado.
“Se está perdiendo la vida del barrio: aquí siempre hemos sido cercanos y tenemos la Asociación Mutual, pero con tantos extraños aquí se ha incrementado la inseguridad, y con tristeza e impotencia vemos como tumban las casitas. No es justo”, comentó uno de los residentes del sector.
Para frenar el deterioro de Villa Javier, la alcaldía de San Cristóbal solicitó la intervención de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la cual tomó una decisión de carácter administrativo que puede cambiar el panorama.
“La entidad distrital expidió recientemente la resolución 696 de 2022, en la cual ordena la protección patrimonial de algunos antiguos inmuebles del barrio Villa Javier durante 3 meses, hasta el 15 de diciembre y susceptible a prorrogarse por otros 3 más. Esto significa que ninguna constructora o particular podrá demoler alguna de estas edificaciones para hacer nuevas”, reveló Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal.
Respecto a las modificaciones que las personas necesiten hacer en sus casas en este lapso de tiempo, se tendrán que solicitar los permisos respectivos ante el Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC).
“Esta resolución permite preservar la historia de la ciudad, porque en Villa Javier surgió el proceso urbanístico de Bogotá. Conservar las casas nos permite tener una imagen de cómo se organizaba la capital para esa época, además de la concepción integral del modo de vida bogotano. Es nuestra historia”, añadió Triana.
Si bien este acto administrativo es de carácter temporal, la alcaldía de San Cristóbal solicitó que el caso sea evaluado a fondo, para que la declaratoria de la inclusión de estos inmuebles en la lista de bienes de interés cultural de la ciudad sea permanente.
Inversión para el Materno Infantil y en el complejo hospitalario San Juan de Dios
En los últimos días, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció una inversión de $86.000 millones, que surgen del Presupuesto General de la Nación, de la vigencia 2023, para intervenir el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil.
El Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil fueron declarados monumentos nacionales mediante la Ley 735 de 2022, en reconocimiento a sus cuatro siglos de historia como institución activa al servicio de la salud pública en Colombia, sus aportes científicos y sus valores simbólicos como referente del desarrollo del país.
Este mismo marco jurídico definió al Gobierno nacional, con representación de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Cultura, como garantes para realizar las obras de restauración y conservación del monumento que permita su reapertura y reactivación como Hospital Universitario.
De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco de la ley y diversas sentencias de las altas cortes, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Cultura comparten la responsabilidad en el complejo hospitalario San Juan de Dios.
“Por eso, hemos destinado una partida presupuestal para la restauración del Instituto Materno Infantil en el marco de la política de fortalecimiento de hospitales públicos y la restauración de diversos edificios del complejo San Juan de Dios”, dijo la ministra.
De igual manera, aseguró que “estamos atentos para contribuir con el San Juan de Dios, de acuerdo con los diálogos que establezca el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la continuidad de este proyecto, fundamental para la salud pública del país”.
Su intervención, de acuerdo con lo previsto, podría iniciarse a finales de 2023, con un plazo de ejecución estimado de dos años.
Cabe mencionar que de manera conjunta, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Cultura y Salud, así como el gobierno distrital, a través la Secretaria Distrital de Salud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) adelantan el plan de manejo y protección patrimonial que permitirá adelantar obras para habilitar la mayoría de los edificios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Bogotá.