El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico se declaró en sesión permanente, debido a la situación presentada en el sur del departamento por los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena.

La decisión se tomó, según un comunicado oficial, con el fin de tomar a tiempo las medidas necesarias ante una posible emergencia que se pudiera presentar.

El Consejo se realizó este martes en el municipio de Santa Lucía y contó con la presencia de la Gobernación del Atlántico, los alcaldes de las poblaciones del sur de ese departamento y las autoridades de la Fuerza Pública y organismos ambientales y de socorro.

El gobernador (e) para ese consejo, y secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, indicó que la administración departamental apoya a los alcaldes para buscar una solución definitiva ante el Gobierno Nacional.

“Escuchamos a cada uno de nuestros alcaldes del sur del Atlántico, quienes hicieron referencia a los puntos críticos, las acciones que han venido haciendo y lo que se necesita para realizar las obras de mitigación”.

El funcionario señaló que los alcaldes pidieron elevar la voz de auxilio al Gobierno Nacional, para que ejecute las obras que lleven a solucionar de forma definitiva el riesgo de inundaciones que sufre el sur del departamento cada año y durante cada ola invernal.

Adicionalmente, Turbay anunció que se realizará un monitoreo permanente de la vía desde Calamar hasta Villa Rosa, y que será acompañado por el Ejército y por la Policía, para evitar posibles alteraciones del orden público.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, dijo que la materialización de las obras se dará por medio de los convenios, previo concepto de disponibilidad que emite la Secretaría de Infraestructura del departamento.

Asimismo, informó que solicitaron la limpieza de la berma en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa y le pidieron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres apoyo con materiales y equipos de maquinaria para atención de cualquier emergencia.

“Pedimos a los alcaldes que activen sus consejos municipales de gestión del riesgo y sus planes de contingencia. Que, con los inspectores de Policía, tapen las tuberías de acceso del agua de las fincas hacia el Canal del Dique”, sostuvo la funcionaria.

De igual forma, indicó que le solicitaron a Cormagdalena limpieza o dragado en el Canal del Dique y en el Embalse del Guájaro.

“La petición a Cormagdalena es que controle la navegación de los remolcadores en el Canal del Dique, porque pasan a exceso de velocidad y eso repercute en la vía”, añadió.

De acuerdo con el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, quien habló en representación de los mandatarios de los municipios del sur del Atlántico, “el propósito de que se realicen las obras que mitiguen el riesgo que hoy estamos corriendo frente a los altos niveles que viene presentando el Canal del Dique”.

El director del CRA, Jesús León Insignares, señaló que no se puede seguir permitiendo que miembros de la comunidad abran y usen de mala manera el sistema de Las Compuertas.

“Tenemos dos de las cuatro compuertas totalmente abiertas, permitiendo que ingrese agua del Canal del Dique al Embalse del Guájaro. Por ello, tendremos vigilancia del Ejército para controlar la situación”, afirmó.

Hace una semana habitantes del municipio de Santa Lucía habían señalado la alerta por consecuencia de las aguas del Canal del Dique que chocan en la muralla de ese municipio y vendrían en aumento desde hace varios meses como consecuencia de las lluvias, y de los retrasos en las obras de la nueva muralla de contención que protegerá al municipio de una inundación.