El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, señaló que la temporada de lluvias en el centro y oriente del país se podría extender hasta finales de julio o comienzos de agosto.
De acuerdo con la entidad, el ingreso de una Onda Tropical del Este genera lluvias fuertes y tormentas en Guainía, Vichada, Arauca, Casanare y el Piedemonte Llanero.
Igualmente se prevé lluvias moderadas en Meta, Guaviare, Caquetá y Amazonas. Lluvias ligeras a moderadas en Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Norte de Santander, así como precipitaciones ocasionales, lluvias y tormentas sectorizadas en Los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
La situación ha originado el daño en las vías nacionales del departamento de Arauca, donde se cumplió la visita del Invías para determinar la afectación que se refleja en la declaratoria de calamidad pública en la región.
El director técnico de esa entidad, Guillermo Toro Acuña, acompañado del gobernador José Facundo Castillo y los alcaldes de Fortul, Javier Cabrera, y de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, hicieron presencia en el sector La Colorada para determinar los daños registrados en el lugar y el apoyo que se recibirá de la entidad nacional para su reparación.
El Invías anunció que en los próximos días se declarará la urgencia manifiesta lo que permitirá recuperar la transitabilidad en la vía Tame-Fortul y Fortul- Saravena.
“Tenemos en total más de 20 puntos que fueron afectados y en donde se tiene pérdida de banca total, colapso de estructuras hidráulicas, colapso de puentes, pérdidas de terraplenes y rellenos laterales de vía, que impiden que se tenga plena circulación de todos los habitantes de estos municipios del departamento”, informó el gobernador José Facundo Castillo.
Entre tanto, el alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, señaló que esta vía nacional repercute en la calidad de vida de los productores de la zona y por ende del departamento.
“Estamos articulando esfuerzos ya que el municipio fue afectado en cinco puntos críticos de vías nacionales que requieren de intervención inmediata como el caño La Colorada, sobre el puente Caño Amarillo y el puente de Banadía”, indicó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de Fortul, Javier Cabrera, solicitó al Gobierno nacional que le dé la mano al sector agropecuario, ya que fue afectado tanto en el área urbana como en el rural.
“Muchos campesinos han perdido sus cultivos y animales, necesitamos la intervención también en las vías terciarias ya que desde allí se desplazan la mayoría de los alimentos y con la afectación de los corredores es imposible abastecernos”, dijo el mandatario.
Cierres de vías
El gobierno departamental a través de la Secretaría de Infraestructura informó que con el fin de mitigar las acciones de la ola invernal que se han presentado en los ejes viales del Departamento, cerrará la vía Tame – Fortul – Saravena, pues al ser una vía nacional, es competencia del Instituto Nacional de Vías, Invias.
Así lo informó el jefe de ese despacho Miguel Ángel Guerrero García, quien explicó que se emitió la resolución N° 01498 del 09 de junio de 2021 que autoriza el cierre total de la vía La Cabuya, Saravena, que corresponde a la ruta nacional 6515 entre el PR63+0600 y el PR127+0000 en el departamento de Arauca, hasta que sea superada la emergencia.
“La administración departamental ha estado atento con el fin de restablecer este importante corredor vial. Ya desde la regional de Casanare enviaron una comisión de profesionales especializado para evaluar y cuantificar el valor de los daños y a construir algunas obras de manejo de aguas en los sectores donde la vía fue dañada totalmente”, indicó Guerrero García.
Estas acciones serán a corto y mediano plazo, “a corto plazo es poder restablecer el paso en la vía y a mediano, es hacer obras definitivas, teniendo en cuenta la situación que se presentó y las mejoras que estas van a tener para obras de drenaje y rehabilitación que se amerite”, señaló el funcionario.
Vía Tame - Rondón
En lo que respecta a la vía Tame – Rondón, a través de la Unión Temporal caño Plato, quien ejecuta unas obras en el sector, adelantó la reparación de la banca que fue averiada por la acción de la ola invernal que se ha presentado en las vías del Departamento.
A juicio del líder de la cartera de infraestructura, esta acción se ha dado por la mano del hombre a través de la desviación de las aguas del río San Ignacio.
“Hemos estado atentos a subsanar la situación que se ha presentado en dos ocasiones con la pérdida parcial y la última, la pérdida total de parte de la banca de la vía donde se han hecho acciones de reparación inmediata para poder dar tránsito inmediato de la vía Tame – Rondón”, puntualizó Guerrero García.