Durante un operativo coordinado entre la Armada, la Fiscalía y la Policía, se descubrió un millonario cargamento de cocaína, valorado en más de 60 millones de dólares.
“En desarrollo de una operación coordinada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Armada de Colombia logró la incautación de 1.9 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de un tractocamión en el municipio de María la Baja, departamento de Bolívar”, indicó la Armada.
Agregó que la autoridad marítima que, “con apoyo de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en desarrollo de un puesto de control sobre la carretera de la Troncal del Caribe, realizaron la inspección de un vehículo con caninos antinarcóticos, los cuales dieron aviso positivo sobre una posible presencia de sustancias estupefacientes”.
Acerca de las acciones que se desarrollaron luego de que los perros antinarcóticos advirtieran de la novedad, “el conductor y el vehículo fueron llevados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizó una inspección completa, hallando en su interior más de 90 cajas de banano que contenían paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas”.
Informó la Armada que, “una vez la sustancia encontrada en los paquetes, fue sometida a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) arrojó resultado positivo para 1.950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El conductor del vehículo y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”.
Se estima que el valor de este cargamento estaría en cerca de los 65 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no logró ingresar a las arcas de las organizaciones criminales transnacionales. Además, se evitó la distribución y comercialización de aproximadamente cinco millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
En lo corrido de este año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado un total de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del país, asestando un golpe de más de 1.213 millones de dólares a estas organizaciones.
Narcoplátanos
Es de anotar que, en otro operativo contra el narcotráfico, la Policía descubrió en el puerto de Santa Marta un cargamento de cocaína que estaba oculto en falsos plátanos verdes.
“Más de 50 cajas con banano que estaban listas en los patios de embarque fueron descubiertas por la Policía Antinarcóticos; al momento de inspeccionar la carga, unos plátanos verdes sobresalían por su brillo y textura de su corteza, al compararlos todos tenían casi las mismas características. El hábil uniformado, usando un utensilio de corte, divide la fruta de exportación encontrando dentro unas bolsas de clorhidrato de cocaína. El peso de la droga fue de 109 kilos”, reveló la Policía Antinarcóticos.
De igual manera, la autoridad reveló que en otra acción desarrollada en el puerto de Santa Marta se encontró “una sustancia pulverulenta de color blanco, los peritos químicos utilizando sus reactivos precisaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, es necesario hacer este tipo de pruebas toda vez que los contenedores que transportan refrigerados están ensamblados en su interior con poliuretano y este al exponerlo a la presión se vuelve polvo”.
Añadió que se “encontraron 110 kilos de clorhidrato de cocaína y que presentaban un símbolo de una marca de gaseosa muy reconocida en el mundo y cada bloque de clorhidrato de cocaína estaba perfectamente ubicado y entre estos habían aplicado el poliuretano que antes de su secado se inyecta con un equipo especial por un agujero de sellado”.