Debido a que la ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) en Antioquia ya superó el 76,2 por ciento, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que se decretó alerta naranja en toda la ciudad para poder controlar la pandemia de covid-19.
Además el mandatario anunció que ante el aumento de contagios de coronavirus en la capital antioqueña, en los próximos días anunciará más medidas y restricciones para garantizar que no se expanda el virus. El mandatario insistió en que aquellos ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años deben usar el tapabocas, incluso, dentro de sus hogares. "Los próximos 30 días van a significar un crecimiento muy importante, según nuestros epidemiólogos, en cuanto el número de casos y de personas en Cuidados Intensivos. Por eso a este mes lo hemos llamado los ‘30 días del amor‘ por nuestros abuelos, por nuestros mayores, por eso volvemos a pedir que quienes vivan con personas mayores de 60 años utilicen tapabocas incluso en sus casas. Hoy pasamos a alerta naranja en la ciudad, esto va a implicar una serie de medidas que seguramente vamos a estar anunciado en los próximos días", indicó el alcalde Quintero. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, hay 571 camas UCI, de las cuales 286 se destinaron solo para pacientes con coronavirus y de ellas 153 están ocupadas. Cabe mencionar que la alerta naranja implica que la Secretaría de Salud asumirá el control de las camas UCI en toda la red hospitalaria, es decir, en las 21 clínicas y hospitales que tienen estas unidades. De otra parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer que le envió una solicitud al Ministerio del Interior para realizar un cierre estricto en Urabá, por el crecimiento acelerado del contagio de coronavirus y porque la ocupación de las camas UCI alcanzó el 100 por ciento.
Según el Ministerio de Salud, la capital antioqueña tiene un total de 2.942 casos activos con un porcentaje de recuperación del 31,1 por ciento y un 0,95 por ciento de letalidad.