Tras un consejo municipal de Gestión de Riesgo donde participaron los mandatarios del área metropolitana de Bucaramanga y diferentes autoridades se determinó decretar la calamidad pública en Bucaramanga, tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco el pasado 14 de agosto de 2021.
La decisión se tomó tras no ser efectivo el plan de contingencia, en el cual se trasladaron más de 40 toneladas de residuos sólidos al relleno sanitario Parque Tecnológico Las Bateas de Aguachica, Cesar. Enojados, los pobladores bloquearon la vía de acceso, lo que obligó a los cuatro vehículos bumangueses a regresar con los desechos a la capital santandereana.
Jorge Humberto Rangel, coordinador de la comisión accidental de El Carrasco, dio a conocer que con esta declaratoria se iniciara de nuevo la disposición de manera temporal de las basuras en El Carrasco, al no existir más alternativas.
“Se toma la decisión de declarar calamidad pública en aras de que con eso poder disponer transitoriamente los residuos sólidos de Bucaramanga y el área metropolitana en el relleno sanitario El Carrasco, mientras se soluciona el orden público en Aguachica”, indicó Rangel.
Enfatizó que ante la emergencia sanitaria que se está viviendo, las autoridades tomaron la decisión para cuidar la salud pública de todos los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga.
Ante la declaratoria de calamidad pública desde hoy se iniciará de manera normal la recolección de las basuras en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana que se encuentran en áreas públicas y zonas residenciales de estas ciudades.
“La recolección de las basuras va a continuar, se van a modificar un poco los horarios por el tema que se tenían unos camiones con residuos y no tenían en dónde disponer”, explicó el coordinador de la Comisión Accidental del Carrasco.
Las autoridades en Bucaramanga anunciaron que se continúan los trabajos para dar una solución definitiva a la disposición de los residuos sólidos de los municipios del área metropolitana.
El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, mostró su negativa ante la decisión tomada por las autoridades santandereanas. El mandatario busca impedir que lleguen las basuras provenientes de Bucaramanga y Floridablanca (Santander) a su ciudad.
“Aquí estoy parado paralizando todos los carros con residuos sólidos de otros municipios. Y si los alcaldes de Bucaramanga y de Floridablanca piensan que van a pasar por encima de un alcalde, están equivocados; voy con los procesos jurídicos y si me tengo que ir a la cárcel, me voy pero no voy a recibir las basuras”, señaló el alcalde Manosalva a Caracol Radio.
De acuerdo con el mandatario, él cuenta con el respaldo de la comunidad para impedir que ingresen a Aguachica los residuos provenientes de los municipios santandereanos. Agregó que ni el alcalde de Floridablanca ni el de Bucaramanga han establecido algún tipo de comunicación con él para socializar esta medida y, sobre todo, pedir la aprobación del mandatario de disponer en el Parque Tecnológico Las Bateas, en Aguachica, las basuras.
Es de recordar que los dos mandatarios de Santander señalaron que las empresas de aseo suscribieron contratos para disponer los residuos en Aguachica. No obstante, Manosalva insistió en que se resistirá a recibirlas.