Tras la petición de la Alcaldía de Santa Marta al gobierno de autorizar el cierre de las playas debido al aumento de los casos de la covid-19 en la capital del Magdalena, finalmente se dio vía libre para decretar los confinamientos.
En una alocución virtual de cinco minutos, la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson anunció la implementación de medidas más extremas para frenar el aumento de contagios de coronavirus y la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Luego de nuestro pronunciamiento logramos que el Gobierno nacional nos aprobara este paquete de medidas para mitigar la situación que estamos viviendo por el coronavirus”, dijo.
De acuerdo con la alcaldesa, a partir del 27 de marzo los días miércoles, viernes y domingo habrá confinamiento total en Santa Marta y las playas permanecerán cerradas, así como los ríos y todos los espacios turísticos.
Además, para los días lunes, martes, jueves y sábados se establecerá el pico y cédula en estos espacios, con el objetivo de reducir la afluencia a las playas y ríos que ha tenido un aumento considerable en los últimos días y que proyectaba más aglomeraciones en la Semana Santa.
Johnson aclaró que estas medidas no aplicarán para restaurantes, hoteles y parques de recreación con espacios abiertos.
Por otra parte, la alcaldía prorrogó el toque de queda todos los días desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. y la ley seca desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.
Además, de acuerdo con la mandataria local, todas las procesiones religiosas de Semana Santa quedaron suspendidas y los actos litúrgicos que se realicen en la Semana Mayor tendrán que tener control de aforo y realizarse con todos los protocolos de bioseguridad requeridos.
“Hemos hecho lo necesario en esta pandemia para proteger a los samarios y visitantes. Hoy lo más importante es la vida”, dijo la alcaldesa samaria Virna Johnson.
Desorden en las playas
La petición de la alcaldesa de Santa Marta tomó más fuerza luego de que se compartieran varias imágenes de las diferentes playas con largas filas para poder entrar a ellas. El senador Horacio José Serpa publicó un video en su cuenta en Twitter que evidencia la situación en el departamento del Magdalena.
“Este es el ingreso a la playa de El Rodadero en Santa Marta. El covid no se ha ido y no nos estamos cuidando. Las autoridades de los municipios turísticos deben hacer cumplir los protocolos de bioseguridad. Apostémosle a un turismo que proteja la vida, no bajemos la guardia”, dijo el congresista.
Usuarios de las redes pusieron varias fotos de las aglomeraciones en las playas como si no existiera el virus en Colombia. Aunque en Santa Marta se debe hacer una reserva para ingresar al mar, esto no se está cumpliendo. Además, en esa ciudad hay pico y cédula, ley seca y toque de queda.
En su momento, la alcaldesa recordó la petición que le hizo al Ministerio de Salud para poder implementar medidas frente al tema. “En diferentes oportunidades he solicitado al Ministerio del Interior implementar más medidas y se ha negado. He pedido cerrar playas por las aglomeraciones, pero no lo han considerado pertinente”.
Las imágenes generaron reacción en la Alcaldía local ya que, además, Santa Marta tiene un 93 % de ocupación en sus camas UCI y por ello los pacientes diagnosticados con covid-19 están siendo trasladados a Cartagena para recibir atención médica. “El alto contagio y la ocupación de camas UCI amerita que el Gobierno autorice el cierre de playas. He dado instrucciones para que haya sanciones a quienes incumplan medidas”, reiteró la alcaldesa.
Frente a esta situación, y con la llegada de Semana Santa, Santa Marta se prepara para recibir a los turistas con medidas ya establecidas.