La Gobernación de Cundinamarca firmó el Decreto 251 de 2021, en el que se establece la restricción a vehículos en vías de Cundinamarca. Se destaca, principalmente, la restricción a la movilidad de camiones distribuidores y transportadores de gas propano en cilindros, desde las 6:00 de la tarde del lunes 19 de julio, hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio.

Los vehículos transportadores de materiales de construcción y escombros tampoco podrán circular es ese mismo horario. No se permitirá el tránsito de motocicletas con parrillero en ningún lugar de Cundinamarca, también desde las 6:00 de la tarde del 19 de julio, hasta las 5:00 de la mañana del 21 de julio.

Se restringe la movilidad de vehículos en Cundinamarca, previo al 20 de julio.

El decreto prohíbe también el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos, públicos y establecimientos de comercio en la jurisdicción del departamento de Cundinamarca desde las 6:00 de la tarde del lunes 19 de julio, hasta las 5:00 de mañana del 21 de julio.

La Gobernación anunció que activará el puesto de mando unificado e hizo un llamado a los alcaldes de los municipios, para que acaten las medidas que se decretaron; el control de las normas estará a cargo de la Policía Nacional.

“Con estas medidas se pretende conservar el orden público y la convivencia durante las marchas, protestas y manifestaciones del día 20 de julio”, expresó el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas.

Valle del Cauca fue otro departamento que decretó medidas para estos días. Ese departamento decretó toque de queda y la ley seca desde el lunes hasta el miércoles entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Estas decisiones tienen que ver con la posible escalada de violencia que se desataría el próximo festivo 20 de julio en todo el país.

La Policía Metropolitana de Bogotá advirtió sobre planes de grupos delincuenciales para desestabilizar la ciudad y por ello ha anunciado varias estrategias para controlar los posibles desmanes.

Por ello adelantará varios operativos en las entradas y salidas de la ciudad a partir de hoy, con 11 puestos de control que buscarán restringir el ingreso de grupos que pretendan vandalizar la ciudad y alterar el orden público.

Según el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía, hay información que apunta a que algunos protestantes están alistando elementos como balines, bombas molotov, combustibles, caucheras y otros elementos con los que buscan agredir al personal de la fuerza pública.

“La Policía está preparada para garantizar la protesta pacífica y el respeto a los derechos humanos, pero también si hay una agresión que implique la vida de un funcionario, estamos preparados para ello”, señaló el comandante.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, comentó que se presume que detrás de la financiación y coordinación de los grupos urbanos existe la participación del ELN.

Según el director, esperan incautar algunos elementos que los protestantes utilizan para provocar daños al patrimonio de la ciudad o a los mismos uniformados, como lo son escudos y cascos.