El Gobierno nacional le puso la lupa al número de contagios y fallecimientos que han venido registrándose en Barranquilla y algunos municipios del Atlántico en los últimos días. Por eso, luego de una larga reunión entre las autoridades locales y un completo equipo interdisciplinario, conformado por representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud, fueron anunciadas acciones más estrictas contra la propagación de la pandemia, entre estas el toque de queda, que regirá desde este viernes en el departamento. La medida se aplicará de 8 de la noche a 5 de la mañana, de lunes a viernes. Y desde las 2 de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana del martes, los fines de semana festivos

En Barranquilla, el ‘pico y cédula’ se mantiene hasta el 30 de junio, pero desde el 16 de junio tendrá cambios que serán anunciados por la Alcaldía, para que no concuerde con municipios. La medida de ley seca también va desde las 6 de la tarde de los viernes hasta las 5 de la mañana de los martes. Los municipios del Atlántico registran 3.539 casos positivos de coronavirus y 112 fallecidos. Mientras que Barranquilla, la capital del departamento, ya suma 3.963 infectados y 182 personas muertas por causa del virus. Durante la reunión, el viceministro de Salud, Luis Moscoso, anunció que el Atlántico contará con tres expertos en epidemiología que llegaron de Bogotá para apoyar en el proceso de manejo de la pandemia, quienes ya han acompañado los cercos de otras ciudades. El funcionario señaló, además, que un equipo de reacción inmediata de su cartera también estaba en la ciudad para trabajar fuertemente en la formación comunitaria, aumento del número de muestras tomadas y en estrategias de salud pública, para lograr una identificación efectiva de los casos positivos y las cadenas de contagio para hacer cercos epidemiológicos rápidamente.

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que las medidas anunciadas fueron tomadas para intentar contener y mitigar la expansión de la covid-19 en todo el departamento. “Estamos muy agradecidos por el interés del Gobierno nacional y el trabajo articulado con los alcaldes y la fuerza pública. Tendremos caravanas conjuntas entre Policía y Ejército, y campañas pedagógicas en los municipios en las que serán entregados un millón y medio de tapabocas”, dijo tras el encuentro la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, insistió en que las semanas que vienen serán cruciales para controlar la tasa de contagio y asegurarse de que no se saturen nuestras instalaciones médicas. “Depende de cada uno de nosotros, de la responsabilidad que asumamos de quedarnos en casa y entender que estas medidas que tomamos no las hacemos como medidas represivas, las hacemos para cuidarnos, para acompañarnos”, declaró. Respecto a los cercos sanitarios que se habían anunciado, Pumarejo señaló que estos se empezaron a aplicar este jueves en el barrio Rebolo y se extenderán a otros más. Además, el alcalde indicó que se está llegando a esos sectores con actividades culturales, con mucho acompañamiento y con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y locales para asegurarse de que sean bien recibidos y no estigmatizarlos.