Tras liderar un consejo de seguridad junto con la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades locales y cuerpos de socorro, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció este sábado varias de las medidas con las que el departamento se preparará para las nuevas manifestaciones que están previstas para la próxima semana en varias regiones del país.
La más importante de estas es que, a partir del lunes 21 de septiembre, se decretó el toque de queda para menores de edad en los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del martes 22.
Por otro lado, el gobernador confirmó que con el fin de evitar los desórdenes durante la jornada de manifestaciones habrá restricción de la circulación de motocicletas con parrillero en toda la jurisdicción del departamento. También, García mencionó que un equipo especial de Migración Colombia estará presente verificando que no haya presencia de ciudadanos extranjeros en las manifestaciones.
García recordó que las autoridades trabajarán fuertemente para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar actos de violencia que pongan en peligro a los habitantes de los diferentes municipios.
“Nuestro objetivo para el próximo lunes es que la ciudadanía pueda expresarse, observando por supuesto total respeto por quienes no desean hacerlo y sin que sus manifestaciones se presten para que se lleven a cabo actos de vandalismo. Respeto debe ser la premisa”, fue el mensaje que compartió el gobernador Nicolás García.
Hay que mencionar que desde la Central Unitaria de Trabajadores se confirmó que las manifestaciones y la caravana nacional que tendrá presencia el próximo lunes busca rechazar cualquier tipo de violencia que afecte la protesta social en Colombia. En Bogotá, las concentraciones saldrán específicamente de tres puntos para llegar al Ministerio del Trabajo: la autopista Norte con Calle 170, el portal de Transmilenio de la calle 80 y la Sevillana, en la autopista Sur.