El exministro de Salud y actual precandidato a la presidencia de la República Alejandro Gaviria, quien integra la Coalición Centro Esperanza, habló a detalle de los episodios que ha protagonizado con sus “madrazos” en varios eventos públicos.
Gaviria, en diálogo con SEMANA defendió a capa y espada los “hijueputazos”, al señalar que se le salen en determinados momentos para reafirmar ciertas expresiones o emociones y criticó una especie de puritarismo en el que ha entrado la política.
“Yo crecí en una familia paisa donde se hablaba así, y se sigue hablando así, así hablo con mis hermanos y hablo con la gente en Medellín, con mis primos. Los “madrazos” o los “hijueputazos” para ser claro hacen parte del lenguaje”, sostuvo Gaviria.
Y añadió en su tesis: “Me parece que los “hijueputazos” usados como se usan en Colombia, para ser enfáticos en el lenguaje, para transmitir mensajes o emociones, están completamente bien”.
“Me parece que el mundo de la política y en el mundo en general ha entrado en una especie de puritarismo un poco extraño, una palabra que usamos todos cuando se lleva al ámbito político se escandaliza la gente, eso me parece que no tiene sentido, es una hipocresía pública, seguiré entonces defendiendo el derecho inalienable de decir un “hijueputazo””, sentenció Gaviria en medio de varias risas.
Cabe recordar, que el pasado 15 de diciembre entregó en la Registraduría Nacional para respaldar su candidatura a la Presidencia de la República, en esa oportunidad radicó el doble de las rúbricas requeridas.
Pero, durante su discurso sorprendió porque hizo referencia a las encuestas que se han conocido en las últimas semanas y usó una expresión coloquial para afirmar que saldrá adelante en lo que resta de campaña presidencial.
“Por la fuerza espiritual que acompaña esta campaña debo decir que si yo sobreviví al cáncer, tengo que sobrevivir a una hijueputa encuesta”, señaló Gaviria. Reacción que se conoció por los resultados del estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, allí Gaviria se ubicó en el octavo lugar con 2,3 %, y por esa razón hizo uso de esa frase para decirle a sus seguidores que trabajará fuertemente para crecer en los sondeos.
El precandidato, entregó a la Registraduría 1.210.335 firmas que respaldarán a su movimiento político en un trabajo de más de seis meses y con el apoyo de voluntarios que trabajaron en todo el país. El aspirante aseguró que algunos jóvenes del Partido Liberal le entregaron, al final, unas 30.000 firmas que sumó a las que presentó a las autoridades electorales.
Allí, dijo que recorrerá todo el país y que trabajará “18 a 20 horas” porque debe llegar su mensaje para crecer políticamente. “Debo seguir en este proceso de aprendizaje porque es mi primer intento en un proceso electoral y quiero volcar eso a un apoyo masivo”.
En ese escenario, hizo cálculos de que será el ganador de la consulta que hará la Coalición Centro Esperanza y para ello, buscará un millón y medio de votos para quedar en el primer lugar. “Yo espero que la Registraduría me avale las firmas para poder seguir en firme con la campaña. Iniciaré en Bogotá pero iré a Medellín donde debo conquistar votos y allá está mi madre”.
Otro madrazo más, pero de su hijo
El país recuerda con fervor la visita del Papa Francisco quien recorrió varias ciudades del país entregando un discurso de reconciliación y amor, evento que agolpó a los ciudadanos en diferentes plazas para ver al sumo pontífice en 2017.
Pero esa visita también dejó un episodio que los colombianos no olvidan, el protagonista fue Tomas Gaviria, hizo del exministro Alejandro Gaviria, quien al ser abordado por un periodista que le preguntó ¿qué le pedía al Papa?, su respuesta demoledora: “Le pedí a Francisco por la salud de mi papá y que se le pase la hijueputa tos”.
Ese curioso episodio, se dio en medio de la batalla que estaba librando el precandidato presidencial Alejandro Gaviria en contra del Cáncer, enfermedad que el exministro logró superar luego de cumplir con las indicaciones médicas.