El expresidente Álvaro Uribe denunció por injuria y calumnia al activista Beto Coral, por lo que se inició un proceso en La Florida. Dentro de las diligencias programadas, había una citación para este jueves a las 2:00 de la tarde pero Coral la canceló sin argumento alguno.

“El demandado Franklin Humberto Coral Garrido, por y a través del abogado suscrito por la presente, cancela la disposición programada en este asunto para el 2 de diciembre de 2021 a la 1:00 pm”, dice un documento que conoció SEMANA donde se evidencia que el activista fue el que canceló la diligencia.

Sin embargo, el caso llama la atención porque el activista ha presentado en sus redes sociales la idea de que el expresidente Álvaro Uribe no quiso asistir a dicha diligencia. “A pesar de la orden de un juez de La Florida. El señor Álvaro Uribe no se va a presentar hoy a la audiencia de interrogatorio y descubrimiento, sin presentar excusa alguna. Mi abogado solicitará acciones. El expresidente no se puede burlar de la justicia de Estados Unidos”, afirma Coral.

Después de que se conociera ese documento donde la defensa de Coral cancela la diligencia, el activista ha hecho varios videos acusando a Uribe de no asistir a la misma e intentando convencer a sus seguidores de que el expresidente “quiere evadir a la justicia de Estados Unidos”.

Por esa razón, la firma Franco Law expidió un comunicado desmintiendo a Coral y recordándole que todo este proceso se está adelantando en su contra por difamaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez.

“Es únicamente el señor Coral quien debe responder por sus actos ante una corte judicial. Contrario a la información publicada por el señor Coral en sus redes sociales, la corte no está solicitando al Expresidente Uribe referirse a la historia del conflicto armado en Colombia”, dicen los abogados.

Beto Coral | Foto: Redes Sociales

Además, indican que no tiene sustento alguno lo que dice Coral ya que la justicia de Estados Unidos no está revisando alguna decisión o investigación judicial de las autoridades colombianas. “En lo fundamental, el presente caso tiene un único objetivo, definir si el señor Coral es responsable ante el Expresidente Uribe por difamar su buen nombre”.

La defensa del expresidente califica de “inaceptable” que Coral esté haciendo esos videos intentando convencer a sus seguidores de que Uribe debe responder por asuntos legales de Colombia, y más con acusaciones falsas.

“Son asuntos legales en Colombia de los que el expresidente Uribe nunca ha sido declarado culpable. Bajos las leyes del estado de Florida, es jurídicamente inadmisible intentar perjudicar la legítima administración de justicia. El Expresidente Uribe no es quien está siendo llevado a los tribunales para responder por su conducta, sino el señor Coral. El señor Coral también ha afirmado erróneamente que el Expresidente Uribe no está dispuesto a asistir a la declaración. Esta declaración es claramente falsa”.

Los abogados aseguran que el activista publicó un escrito del expresidente en el que se aborda una conversación telefónica entre los abogados de las partes. “No es de extrañar que el señor Coral omitiera deliberadamente la publicación del correo electrónico de su abogado en el que informaba a Franco Law Firm, P.A. que estaba abierto a fechas alternativas en relación con la programación de la declaración. Este correo electrónico fue recibido por el abogado del Expresidente Uribe después de que el abogado del señor Coral ya había presentado una notificación de toma de declaración. En consecuencia, la declaración fue cancelada por el abogado del señor Coral”.