El abogado Jaime Granados, defensa del expresidente Álvaro Uribe, pidió al fiscal Francisco Barbosa, que se investigaran las presuntas presiones que habría ejercido un fiscal especializado para que un exparamilitar, hombre de confianza de los hermanos Castaño, declarara en contra de su cliente.
El caso tiene que ver con Jacinto Alberto Soto, alias Lucas. Según la defensa de Lucas, el abogado Jorge Rodríguez, el fiscal 132 especializado Álvaro León Polo, habría hecho presiones a su cliente para que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Según reveló Rodríguez, el fiscal le habría dicho en 2021 a su cliente: “Sus problemas jurídicos se solucionaban si declaraba en contra del expresidente Álvaro Uribe. Me consta que se están ejerciendo presiones para que Jacinto declare cosas que él no sabe, a decir mentiras, están ejerciendo presiones, no se a quién le estarán haciendo el mandado, pero Jacinto no tiene que sufrir las consecuencias de un fiscal que actúa en contra de la ley, además yo sé que hay noticias de que este fiscal ha estado envuelto en temas posiblemente de falsos testigos”, explicó el abogado Rodríguez.
También dijo: “Cuando Jacinto fue capturado (2021), él estuvo tres meses en el búnker, y en ese tiempo se dio la indagatoria en donde el fiscal Polo y la procuradora de la Agencia Especial para el proceso le dijeron usted únicamente hable en contra de Álvaro Uribe y usted soluciona su situación jurídica”.
Además, señaló que al proceso de su cliente llegó de manera poco clara un abogado de oficio. “Los abogados de oficio se escogen de manera aleatoria y a la fecha nadie nos ha indicado cómo se dio esa designación”, mencionó Rodríguez.
Debido a las declaraciones en mención y donde se denuncian las presuntas presiones, la defensa del expresidente Álvaro Uribe, le pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, que inicie las respectivas averiguaciones del caso.
“En mi condición de defensor del doctor Álvaro Uribe Vélez acudo, con el acostumbrado respeto, ante su Honorable Despacho, a fin de allegar copia del informe realizado por el investigador de la defensa, esto con el fin de que se investiguen las posibles presiones a las que se estaría siendo sometido el señor Jacinto Alberto, alias Lucas, para que, supuestamente, declare en contra del doctor Álvaro Uribe, información que proviene de la propia defensa del referido detenido y que involucraría, entre otros, a funcionarios activos de la Fiscalía. Es de resaltar que no es la primera vez que se recibe información en este sentido, por lo que se solicita se investiguen y aclaren los hechos que, de ser ciertos, serían de la mayor gravedad”, dijo el abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario.
De acuerdo con la defensa de Lucas, su cliente se encuentra privado de la libertad de manera arbitraria. Según explicó el abogado, el exparamilitar saldó sus cuentas pendientes con la justicia cuando se firmó el proceso de paz entre los paramilitares y el Gobierno nacional.
“Él obtuvo una cesación de procedimiento por el Tribunal Superior de Medellín y en el año 2016 una fiscal analizó todo lo de Jacinto y precluyó la investigación que había una cesación de proceso, él ya solucionó su situación judicial”, señaló el abogado Rodríguez.