El abogado Jaime Granados Peña continuó presentando sus pruebas dirigidas a demostrar, en la etapa de juicio, que las pruebas que entregó Juan Guillermo Monsalve, y que fueron la base para la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fueron manipuladas y alteradas.
En la reanudación de la enunciación de los elementos materiales documentales, el jurista, quien lidera la bancada de defensa del expresidente, aseguró que es necesario tener en cuenta varios informes forenses que demuestran que los relojes espía fueron manipulados y alterados.
Por esto, pidió tener en cuenta una serie de informes periciales que permiten establecer que las fechas en las que supuestamente fueron entregaos estos relojes no corresponden a la realidad.
“Se entregó cuatro días después. Teniendo que, seguramente el fin de semana o la visita conyugal, fue cuando le entregó Juan Guillermo Monsalve a Deyanira Gómez el reloj espía, y de ahí se hizo algo”, explicó Granados.
El abogado manifestó la necesidad que se tengan en forma estos informes, pues son clave para determinar la forma en que se entregaron estos elementos tecnológicos.
“Todo lo que tiene que ver con estas evidencias documentales sobre estas fechas claves y momentos determinantes y memoriales de la USB son de la mayor importancia para saber qué fue lo que pasó en este episodio de La Picota”, detalló.
Para el penalista, es evidente que todo fue parte de un entramado para vincular a los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana —quienes tenían una relación con el expresidente Uribe— con la supuesta presión a Monsalve.
Pese a que la grabación se hizo el 22 de febrero de 2018 en una de las salas de la cárcel La Picota, de Bogotá, y supuestamente se entregaron al día siguiente, lo cierto es que los relojes fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia mucho tiempo después.
Todo esto generó una sospecha en los abogados del expresidente, que consideraron que en esos días se pudo realizar una manipulación de los elementos grabados.
“¿Qué temor había de lo que contenía esa grabación para que no se le hiciera la entrega a la Corte enseguida? ¿Qué había qué hacer antes de entregársela a la Corte Suprema? ¿Había qué hacer algo más? Eso ya lo veremos”, aseveró en su intervención en la tarde de este jueves.
Por esto, para el abogado, lo que se intentó hacer en el “entramado” fue una “inducción al error” a los investigadores para amañar la versión de Juan Guillermo Monsalve. “¿Qué motivaba este entramado?”.
Recordó que ya la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó que el abogado Jaime Lombana no visitó a Monsalve en la cárcel, sino que se encontraba realizando una visita a otra persona.
El abogado Granados manifestó —además— la necesidad que se tenga en cuenta el registro de ingresos a visitantes de febrero de 2018 a Juan Guillermo Monsalve, quien se encontraba cumpliendo una condena por secuestro.
Finalmente, manifestó que se deben revisar los memoriales presentados por Deyanira Gómez ante la Corte Suprema, señalando que estos habrían sido redactados por otra persona que incurrió en contradicciones con la supuesta presión para que el exparamilitar se retractara.