Pese a las solicitud de la defensa de Day Vásquez, que fue apoyada por la Fiscalía y la Procuraduría General, este lunes un juez de conocimiento de Barranquilla determinó que seguirán vigentes las medidas restrictivas para salir del país y asistir a eventos políticos.
Tras un largo análisis jurídico, el juez determinó que las medidas siguen vigentes y son totalmente justificadas. Hecho por el cual rechazó la petición presentada el pasado 9 de julio por la defensa de Vásquez.
“El proceso no se ha terminado, se encuentra suspendido el procedimiento a prueba y todo depende de que la señora Daysuris cumpla el acuerdo al que llegó con la Fiscalía General de la Nación en ese principio de oportunidad”, advirtió el funcionario judicial.
En este sentido señaló que hasta la fecha Vásquez no ha rendido su respectiva declaración en el juicio que se adelanta contra Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
“Las etapas más importantes del acuerdo para este despacho están por venir, porque ella todavía no ha cumplido con la obligación de servir de testigos de cargos de la Fiscalía General en los procesos que se adelantan en contra del ciudadano Petro Burgos”, concluyó el juez.
La defensa de Vásquez anunció que presentará un recurso de apelación en contra de esta decisión la cual deberá ser resuelta en los próximos días por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Para el defensor de Vásquez, su representada ha cumplido con todas las citaciones hechas por la Fiscalía y todas las autoridades judiciales, entregando información que ha servido para vincular a otras personas a la investigación base y abrir otras líneas de indagación.
Por esto, considera que la medida de aseguramiento fijada en su momento por el juez 72 de control de garantías de Bogotá ya no son necesarias. Estos argumentos fueron avalados tanto por los delegados de la Fiscalía General y la Procuraduría; así como los representantes de víctimas que no mostraron ningún tipo de oposición.
“Ante esta colaboración efectiva, la medida de aseguramiento no es necesaria”, aseveró en su momento el fiscal Mario Burgos. “(Ha) seguido dando información relevante para la investigación que ha sido corroborada de manera efectiva por parte del delegado de la Fiscalía General de la Nación”.
En la mañana de este lunes, Day Vásquez rindió declaración ante un grupo de magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en las campañas al Congreso del senador Pedro Flórez y del representante a la Cámara, Agmeth Escaf.
El alto tribunal citó además a empresario, Christian Daes; y Máximo Noriega, el socio político de Nicolás Petro, quien era su carta por la Gobernación del Atlántico hasta que estalló el escándalo.
Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente, es uno de los citados a la diligencia que se adelantará este lunes después de que, en medio de un interrogatorio que rindió de manera libre y voluntaria, salpicó a los dos congresistas con irregularidades en la financiación de sus campañas.