Esta semana la defensa de Diego Cadena y el mismo exabogado del expresidente Álvaro Uribe, tienen varias diligencias con la justicia, la primera este martes, preparatoria al juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. En esta audiencia la defensa insistió que la Fiscalía no ha cumplido con el descubrimiento del material probatorio. El fiscal del caso le dijo al juez que la defensa de Cadena lo que quiere es dilatar el proceso.
“No señor juez son las mismas 179 gigas, pero lo que ha hecho la Fiscalía es cumplir con cada uno de los requerimientos exigidos por la defensa, puede observar usted a lo que llegan en estos momentos, solicitarle ahora también que no hemos descubierto las órdenes que se están ejecutando en el año 2021 y generando nuevamente usted un posible error”, señaló el fiscal del caso.
La defensa de Diego Cadena, en cabeza del abogado Iván Cancino, dijo que “por más que se repita una mentira, esta no se convertirá en verdad”, esto tras insistir que le ha pedido en repetidas oportunidades a la Fiscalía que cumpla con lo que exige la ley en estos casos y en esta etapa del proceso, trasladar o compartir con la defensa las pruebas que están en poder del ente acusador.
“La Constitución, la ley y la jurisprudencia de garantías, hasta la Corte Suprema y Constitucional ordenó el descubrimiento pleno y correcto, la respuesta no es solicitar exclusión o rechazos, porque resulta que pueden existir elementos favorables para la defensa y ni más faltaba, con todo respeto, pero con vehemencia, se lo digo: es que resulta que los errores y molestias en el descubrimiento no pueden ser imputables a la defensa”, dijo el abogado Iván Cancino.
La Fiscalía insistió, cumplieron con ese traslado y prueba de ello son las constancias que firmaron los investigadores de las dos partes, pero advierte que la defensa quiere llegar a un punto sin retorno en las audiencias y es, en su criterio, dilatar el proceso. “Es inadmisible que sigamos dilatando innecesariamente una audiencia y que se siga manifestando que cada día se entregan nuevos y nuevos elementos, cuestión que no es cierto, la acusación se sustentó sobre unos hechos concretos”, dijo el fiscal Daniel Hernández, a cargo del proceso.
La discusión entre la Fiscalía y la Defensa por el traslado de las pruebas en este proceso ya tiene varias semanas y así lo han manifestado en diferentes audiencias donde se han encontrado las partes. Por un lado la Fiscalía dice que cumplió, mientras la defensa advierte que lo hizo pero a medias.
“La Corte Suprema ha establecido cómo es deber de la defensa ir informando ciertas circunstancias a la Fiscalía cuando esto no ocurre, pero es claro que en este proceso el material del escrito de acusación no se descubrió de manera completa y las actas que la defensa elevó”, explicó el abogado Cancino cuando un juez negó la libertad su cliente.
Esta misma semana Diego Cadena, su defensa y la Fiscalía tendrán que verse las caras, de forma virtual, en otras diligencias que están programadas, la segunda de prórroga de la medida de aseguramiento, la orden que lo mantiene en la casa por cárcel, y la tercera una audiencia de apelación a la libertad por vencimiento de términos que interpuso su defensa.
Por ahora las audiencias preparatorias al juicio quedan pendientes mientras se define el cumplimiento del traslado probatorio como las entrevistas a los testigos que fueron amenazados luego de conocer las evidencias que serían presentadas en este juicio. “Debo dejar claro que no se ha culminado el descubrimiento, lo que debemos hacer es culminar este punto para continuar en este proceso”, dijo la defensa de Juan José Salazar.