Este viernes, después del gran debate jurídico que ha rodeado la publicación de un video que muestra las últimas de vida del estilista Mauricio Leal, la defensa de Jhonier Leal aseguró que nunca recibió copia alguna de esas grabaciones y solamente hasta esta semana tuvo conocimiento de la existencia de las mismas.
La abogada Ana Julieth Velásquez, quien reasumió la defensa de Jhonier Leal, aseguró que pese a que el 14 de junio de 2022 firmó el acta sobre los elementos materiales probatorios para la etapa de juicio, en los mismos no se encontraba el video en el que aparece el estilista hablando y mostrando un puñal en su abdomen.
“Debo precisar que si bien es cierto que allí de forma generalizada se relacionan los teléfonos celulares y a su vez una lista extensa de informes de investigadores de campo y de laboratorio NINGUNO DE ELLOS HACE REFERENCIA A LOS YA CONOCIDOS VIDEOS”, aseguró la jurista en un comunicado de prensa.
Igualmente, aseguró que en la etapa de juicio estos videos nunca fueron mencionados por la Fiscalía General ni por las víctimas reconocidas dentro del proceso, entre los que se encontraban las hermanas de Marleny Hernández, y Carlos Andrés García, el hermanastro de Mauricio y Jhonier Leal, quien se encuentra en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca.
“También nos llama poderosamente la atención el hecho de que en ningún informe de investigación de laboratorio y/o de investigación de campo repose el análisis de tan relevantes elementos, que, atendiendo a los principios de igualdad de armas y lealtad procesal, debieron haber sido descubiertos y trasladados de forma específica y detallada como sí se hizo con otros elementos materiales probatorios”, alegó.
“Por lo tanto, concluimos después de una nueva revisión que la copia íntegra entregada a la defensa “no era tan íntegra ni específica”. 3. los videos revelados de 47 y 27 segundos de duración, respectivamente, NO se han encontrado dentro de la información que nos fue entregada para efectos del traslado de todos los elementos”, señala la abogada en el comunicado advirtiendo que ninguno de los dos videos, de 25 y 45 segundos de duración, fueron anexados como elementos materiales probatorios por parte del ente investigador.
Reseñando que la “última información reportada del teléfono de Mauricio Leal” data del 20 de noviembre de 2021. “Recordemos que la ocurrencia de los hechos corresponde a los días 21 de noviembre a lunes 22 de noviembre de 2021″, como lo indicó la ventana de muerte que expuso la Fiscalía General durante la acusación.
La defensa de Jhonier Leal cuestionó las explicaciones que ha dado en los últimos días la Fiscalía General sobre la ubicación del video, el traslado del mismo a los sujetos procesales en la etapa de juicio, señalando que se han presentado varias incongruencias, incoherencias y contradicciones.
“Es menester de la defensa aclarar que los videos trasladados en el documento PDF corresponden a 3.726 y no como lo indica la Fiscalía General de la Nación a 3.716, lo cual nos sorprende, pues al parecer ni siquiera tienen clara esta cifra”, alegó la abogada.
Por esto, no entiende cómo se pueden hacer tantas afirmaciones tan diferentes sobre los mencionados videos.
“Se pregunta entonces la defensa qué clase de poder sobrehumano tiene la Fiscalía General de la Nación para haber trasladado un elemento del cual ignoraba su existencia”, manifestó la jurista.
En este sentido indicó que el ente investigador tenía la obligación de “investigar y valorar todos y cada uno de los elementos materiales probatorios recaudados”.
El hecho que no se hubiera realizado el traslado de los elementos materiales probatorios, y más estos videos que tienen una “gran trascendencia”, pues “deja mucho que decir de las labores adelantadas en fase de investigación por parte del ente acusador”.
En los próximos días, anunció, se tomarán decisiones de fondo sobre los recursos que allegarán. “Seguimos convencidos que todos los seres humanos tienen DERECHO A UN JUICIO JUSTO y reclamamos para Jhonier Leal esa posibilidad”.