La defensa de Jhonier Leal se pronunció después de que se conociera que el asesino del famoso estilista Mauricio Leal, y su mamá Marleny Hernández, será trasladado a otra cárcel de máxima seguridad tras ser descubierto utilizando celulares al interior de La Picota, en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación fue la que alertó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que el condenado por el doble homicidio estaba utilizando estos elementos que son de uso restringido en el complejo carcelario. El ente investigador indicó que es necesario que se tomen medidas para evitar que Jhonier incurra en este tipo de comportamientos y logre acceso a estos beneficios.
“Se peticiona a la institución, se estudie la viabilidad de realizar un traslado de centro carcelario de máxima seguridad, para garantizar que el señor Jhonier Leal no tenga acceso a dichos beneficios, los cuales, como se ha venido indicando, no son permitidos por nuestro ordenamiento jurídico”, indicó la Fiscalía.
Habla la defensa
Ante esta solicitud, Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal, rompió su silencio y envió una carta en la que pide que el Inpec tome las medidas que sean necesarias para garantizar que sea seguro el traslado de su cliente, así como su estadía en el nuevo lugar de reclusión.
“Solicito de manera formal y urgente que se implementen por parte del Inpec todas las medidas de seguridad necesarias y adecuadas para garantizar la vida e integridad de mi prohijado durante el proceso de traslado a un nuevo centro carcelario de máxima seguridad, así como durante su permanencia en dicho establecimiento”, señaló.
Además, en la solicitud la defensora remarcó la necesidad e importancia en que se “adopten las precauciones pertinentes para asegurar su integridad física y psicológica en todas las etapas, dado el contexto y las circunstancias que rodean su situación”.
“En esencia se solicita se ejecuten todas las acciones administrativas positivas necesarias para la implementación efectiva de estas medidas, y prevenir cualquier riesgo que pudiera comprometer su seguridad”, añadió.
Hasta el momento no se conoce cuál será el nuevo centro carcelario en el que permanecerá Jhonier pagando su condena, pero se especula que dentro de las opciones están La Tramacúa, ubicada en Valledupar, o la prisión de Cómbita, en Boyacá, dos de las cárceles más rigurosas de todo el país.
Esta solicitud de traslado se presenta días después de que fuera revelado, a través de los medios de comunicación, un video en el que se ven los últimos minutos de vida de Mauricio Leal y que fue grabado en su celular, elemento de prueba que hasta el momento era desconocido y que, según la defensa de Jhonier, la Fiscalía nunca lo entregó.
En el audiovisual se observa al famoso estilista con grandes heridas en el cuerpo y dice, entre otras cosas, que él mismo se enterró los cuchillos. A su lado se ve el cuerpo de su mamá, quien ya para ese momento aparentemente estaba sin vida. Hay muchas especulaciones acerca de este material, algunos incluso apuntan a que con él se lograría comprobar que hubo una tercera persona en la habitación.