SEMANA conoció que el abogado Ricardo Burgos, representante de la familia de Karen Bermúdez, le solicitará a la Fiscalía General de la Nación que impute por el delito de homicidio culposo al conductor de la grúa que la arrolló cuando transitaba en su bicicleta por la vía que conecta al municipio de Sibaté con Bogotá.

Burgos explicó a este medio de comunicación que el pasado martes, 7 de enero, radicó formalmente su designación como representante de la familia de Bermúdez, al tiempo que se presentaba el conductor de la grúa junto a su abogado para quedar a disposición de la Fiscalía General.

El abogado de la familia de la ciclista explicó que el ente investigador ya ha recibido el testimonio de varios compañeros de ruta que iban con la víctima en el momento del accidente. Las versiones darían cuenta de que el conductor, aparentemente, venía adelantando en una tramo de línea continua, el cual indica que no se puede rebasar en ese sector de la carretera.

La información en poder de la Fiscalía también daría cuenta de que Karen Bermúdez no se cayó de la bicicleta, sino que habría intentado evitar el vehículo, pero finalmente perdió la vida en medio del incidente de tránsito. El conductor de la grúa habría frenado casi 300 metros más adelante del lugar en donde ocurrieron los hechos.

Karen Daniela Bermúdez no alcanzó a esquivar la grúa y terminó impactada de frente. | Foto: El País

Por ahora, la Fiscalía sigue recolectando testimonios, cámaras de seguridad y todas las pruebas necesarias que determinen la responsabilidad del conductor de la grúa que impactó a la joven deportista de 27 años, que terminó muerta sobre la vía que conecta al municipio de Sibaté con Bogotá.

El caso se presentó el pasado 6 de enero, según la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, a las 3:20 p. m., cuando Karen iba pasando junto a sus compañeros de ruta al frente de las bodegas del D1, una zona conocida como PR1+950.

El abogado Ricardo Burgos representará a la familia de Karen Bermúdez. | Foto: El abogado Ricardo Burgos representara a la familia de Karen Bermúdez.

Con la devastadora tragedia, Mery Caro, madre de la ciclista, aseguró: “Era una mujer apasionada por el ciclismo. Ella era una mujer increíble, abogada de profesión, ejercía en Bogotá. Siempre que tenía tiempo salía a montar [bicicleta] con sus amigos. Ella tenía un carisma grandísimo, la gente que la conoció siempre hablaba muy bien de ella. Era muy sociable, muy carismática, una mujer con una sensibilidad increíble”.

Karen Daniela Bermúdez Caro era nieta de José Domingo Bermúdez, un reconocido pedalista de Chiquinquirá cuyo legado deportivo dejó huella en el ciclismo boyacense. Karen Daniela era una apasionada del deporte, practicándolo regularmente como parte de su rutina personal.

Según información proporcionada por el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la grúa de cama baja intentó adelantar a Bermúdez, pero no calculó bien la maniobra, impactándola fatalmente.