Lo primero que hizo Laura Ojeda, a través de su abogado, en la audiencia en la que se define la negociación entre Day Vásquez y la Fiscalía, fue pedir que la diligencia fuera reservada.
Tres escenarios puntales dejó el abogado Díez Rugeles para insistirle al juez que es necesario cerrar la audiencia a los medios de comunicación, es decir, hacerla reservada: solo con las partes intervinientes, esto es, la Fiscalía, la defensa y el juez.
En primer lugar, aseguró que hacer pública la audiencia revictimiza a Laura Ojeda, quien fue víctima de las actuaciones de Day Vásquez al acceder a sus datos e información personal. Advierte el abogado que ubicarla en la audiencia pública, expone mediáticamente a Ojeda por segunda vez.
De esa manera, se afectó su intimidad. El representante de la víctima quiere que esto no vuelva a suceder, que lo que se discuta en esta audiencia no genere una afectación a la intimidad de Laura Ojeda Estupiñán y a su reputación”, dijo el abogado Díez Rugeles.
En segundo lugar, el abogado aseguró que hay otras investigaciones que podrían resultar afectadas con la publicidad, en este caso, de revelarse información que requiera de algún tipo de reserva, de ahí la insistencia de hacer la audiencia de manera privada, con solo la Fiscalía, el juez y la defensa.
“La procesada o imputada Daysuris del Carmen Vázquez declarará como de testigo de cargo y esas investigaciones que se encuentran hoy en curso se pueden ver afectadas con la publicidad. Teniendo en cuenta el contenido de esta audiencia, tendrá la Fiscalía que solicitar aplicación del principio de oportunidad. En ese sentido, lo decimos con el mayor respeto, se podría comprometer la justicia”, dijo el abogado.
La Fiscalía, por su parte, aseguró que no hay necesidad de decretarla reservada; sin embargo, hizo varias observaciones respecto de un conflicto que tendría la defensa de Laura Ojeda, puesto que el mismo abogado suplente en este caso es también abogado suplente en el proceso contra Nicolás Petro.
“Va a servir de testigo de cargo en contra del señor Nicolás Fernando Pedro Burgos en los procesos que se adelantan y que se adelantarán en fases subsiguientes para que no exista este conflicto o esta incompatibilidad de defensas, como ha dicho la Corte Suprema de Justicia en sus distintos apartes jurisprudenciales”, señaló el delegado de la Fiscalía.
La Procuraduría advirtió que la audiencia podría ser reservada solo en los momentos donde se expongan los elementos de prueba, pero a partir de la solicitud de la defensa de que existe un riesgo de seguridad para la víctima, pues lo más prudente es reservar la diligencia para garantizar el normal desarrollo del proceso y de la propia audiencia.
La defensa de Day Vásquez, reiteró la incompatibilidad que existe en la representación de víctimas, en el sentido de que el mismo abogado defiende a Nicolás Petro, ahora en juicio, y a Laura Ojeda, como víctima.
“La defensa no se opone a la solicitud de la víctima, pero en el escenario donde se expongan los elementos de prueba y sobre aquellos aspectos que tienen relación con esa causal que se invoca de servir de testigo de cargo para que no se afecte ese juicio que se sigue contra el señor Nicolás Petro Burgos”, dijo el abogado de Day Vásquez.