El abogado Diego Henao Vargas, quien defiende a Nicolás Petro Burgos, envió un comunicado en el que ataca directamente a la Fiscalía General, acusándola de vulnerar el debido proceso del hijo del presidente Gustavo Petro Urrego en el proceso que se le adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Para el abogado, que curiosamente no se encuentra en la audiencia de acusación que se celebra este jueves, en diferentes oportunidades el delegado del ente investigador ha pasado por encima de los derechos procesales de Petro Burgos y no le ha garantizado su defensa en este caso, al que no dudó de calificar como mediático.

“En su oportunidad presentaré las equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático”, reseñó el abogado defensor titular, por lo que no dudó en señalar que seguirán tocando las puertas de tribunales internacionales para que vigilen las actuaciones en este expediente.

Nicolás Petro Burgos llegó a la audiencia de acusación en Barranquilla. | Foto: Semana

En su concepto, en el marco de esta investigación, la Fiscalía General ha actuado con “exceso” en contra de Petro Burgos, por lo que le ha quitado cualquier validez a una acusación en contra del exdiputado por el Atlántico.

“La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra”, indicó.

Frente a esto, considera que al resolver la solicitud para que el expediente contra Petro Burgos pasara de Barranquilla a Bogotá, la Corte Suprema de Justicia le hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que evitara pedir la compulsa de copias para que se investigara disciplinariamente a los abogados del acusado.

“Ya la Corte Suprema de Justicia, al resolver sobre la competencia territorial, reconoció que la defensa jurídica no puede ser objeto de intimidaciones y amenazas por el cumplimiento de su labor”, manifestó en el comunicado de cinco párrafos.

El documento de 36 páginas narra todas las irregularidades que cometió con Nicolás Petro, quien queda contra las cuerdas.

En la mañana de este jueves, la defensa de Nicolás Petro Burgos pidió la nulidad del proceso argumentando que existió una vulneración al debido proceso. Petición que fue rechazada tajantemente por el fiscal Mario Burgos, quien no dudó en asegurar que con esto se busca evitar a toda costa realizar la acusación.

Este es el comunicado de la defensa de Petro Burgos

Como abogado defensor de Nicolás Petro Burgos, en su oportunidad presentaré las equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático.

Diego Henao, abogado de Nicolás Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Ya la Corte Suprema de Justicia, al resolver sobre la competencia territorial, reconoció que la defensa jurídica no puede ser objeto de intimidaciones y amenazas por el cumplimiento de su labor.

La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro se actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra.

Seguiremos acudiendo a los tribunales nacionales e internacionales a informar del avance de este proceso.

Diego Henao Vargas