Causó sorpresa la ausencia de Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, a la diligencia que programó la sala de disciplina judicial, en el proceso que se adelanta por la presunta filtración de su interrogatorio en la Fiscalía. La falla, a la cita de la judicatura, obligó a cuestionar si hará lo mismo con la acusación que se tiene programada para el próximo 20 de noviembre.
La defensa de Nicolás Petro, encabezada por el abogado Diego Henao, aseguró que el hijo del primer mandatario no pudo estar en la diligencia por cuenta de las restricciones que le impuso la misma justicia, con la medida de aseguramiento y que lo dejó en Barranquilla por cárcel.
“Porque no recibimos permiso expreso por parte del juez de conocimiento en razón de su traslado a la Ciudad de Bogotá. Entonces, por supuesto que preferimos la prudencia”, explicó el abogado Henao.
Al término de la diligencia en la Comisión de Disciplina Judicial, el abogado entregó detalles del interrogatorio que le hizo el fiscal Mario Burgos y los magistrados de la misma Comisión, respecto de las denuncias que hicieron por la presunta filtración del interrogatorio que SEMANA reveló en exclusiva.
“Se resolvieron las inquietudes, se hicieron los interrogatorios, se resolvieron las preguntas tanto por parte de la magistratura como por parte del disciplinado”, dijo Henao, quien agregó que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial determinarán si existieron dichas presiones.
El abogado también advirtió que están atentos a cumplir la cita que se tiene programada en los juzgados de conocimiento, en la ciudad de Barranquilla, donde la Fiscalía formalizará la acusación en contra de su cliente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Dijimos lo que nos consta a todos, que el material biográfico fue filtrado y rodó por todos los medios y las redes sociales. Lo que se trata de establecer es las condiciones en las cuales se filtró esa información. Todavía es prematuro decirlo. Dejemos que la comisión adelante su investigación y serán ellos quienes emitan un veredicto al respecto”, dijo Henao a la salida de la diligencia judicial.
La Fiscalía presentó la acusación tras considerar que existen todos los elementos de prueba para obtener una condena en contra de Nicolás Petro, no solo por el mismo grado de responsabilidad que admitió durante las audiencias preliminares, sino por el material probatorio que existe en su contra.
Fue el mismo Nicolás Pedro quien se acercó a la Fiscalía en un ánimo conciliador y de reconocimiento de responsabilidad, cuando aseguró que quería contarle al país la verdad de todo este escándalo con dineros ilegales en la campaña a la presidencia de su papá el hoy presidente Gustavo Petro.