En las últimas horas, el abogado José Moreno Caballero, defensor del exdirector UNGRD, Olmedo López, puso en conocimiento de organismos internacionales la falta de respuestas ante las graves denuncias que se han presentado para desestabilizar el acuerdo de colaboración de su cliente.

En medio de este proceso, el abogado aseguró que pese a que se denunció a tiempo que a Olmedo López se le ofreció un millonario soborno para que no declarara contra otros funcionarios de la entidad, hasta el momento no ha pasado nada.

“Desde el exterior nos ha llegado la información que se ha intentado orquestar una estrategia de retaliación a la colaboración del señor Olmedo López. No podemos permitir que se desvíe la atención de lo verdaderamente importante”, explicó el jurista.

En medio de la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía General, agregó: “Se han presentado varias situaciones que solamente se pueden calificar como preocupantes. Pese a que todo esto fue puesto de presente, no se han registrado mayores avances”.

“En primer lugar, intentaron ingresar a mi apartamento diez hombres armados, amordazaron al portero. Denunciamos estos hechos y no ha pasado nada. A un familiar del señor Olmedo López se le ingresaron personas armadas en el lugar en el que trabajaba y se robaron dos cajas fuertes”, explicó el jurista.

“Se robaron los discos duros de Presidencia con información sensible para el caso. Se han perdido computadores, discos duros en otras entidades y no ha pasado nada”, añadió.

El exdirector de la UNGRD se encuentra actualmente cobijado con medida de aseguramiento, y por motivos de seguridad, en una guarnición militar de Bogotá, esperando que se le resuelva su situación jurídica.

Por medio de su defensa, López entregó dos teléfonos celulares con información nueva en este proceso y con la cual resultarían salpicados otros implicados en estos hechos de corrupción.

El pasado 25 de julio, la Fiscalía General le imputó al exdirector de la UNGRD los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Esto, por las irregularidades que se presentaron en la millonaria celebración de contratos de obra y para atender las afectaciones que había dejado la ola invernal en varias regiones del país. Así como la compra de varios carrotanques para abastecer de agua al departamento de La Guajira.

Pese a que no aceptó cargos, López aseguró por medio de su abogado que buscaba finiquitar un principio de oportunidad con la Fiscalía General, entregando pruebas documentales y dando su testimonio en otras líneas de investigación por este caso de corrupción.

En su matriz de colaboración entregó los nombres de, entre otros, el ahora exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el senador de la Alianza Verde, Iván Name; el representante a la Cámara del Partido Liberal, Andrés Calle; así como de un grupo de funcionarios de la UNGRD, empresarios y particulares que se habrían beneficiado con la repartición de los millonarios contratos.