En la mañana de este jueves, 29 de agosto, la representante a la Cámara, Karen Manrique, denunció ante la Fiscalía General al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
En la acción judicial, la congresista aseguró que Olmedo López faltó a la verdad cuando la señaló de haber ejercido presiones para el direccionamiento de contratos de obra pública.
Sin embargo, para soportar su argumento, el exdirector de la UNGRD presentó un blog de hojas amarillas asegurando que la congresista había anotado de su puño y letra sus pretensiones y los contratos que quería, entre estos los convenios para los proyectos en El Salado (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca).
Para la congresista, lo dicho por López es falso, puesto que el mismo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, aseguró también ante la Fiscalía General que esa era su letra y que él había hecho esas anotaciones.
Frente a esta denuncia, el abogado José Moreno Caballero retó públicamente a la congresista para que se someta a una prueba de polígrafo y se determine de una vez de quién es la letra que aparece en la página 21 de la libreta que hace parte del arsenal probatorio de la Fiscalía General.
“Reto a la congresista para que se haga la prueba grafológica de la página 21 de la libreta aportada por el señor Olmedo López, en donde se sustenta y se aportan elementos de prueba que corroboran todo el entramado de corrupción“, aseguró el abogado.
Las anotaciones de esta libreta fueron la piedra angular de la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General ante la Corte Suprema para que se investigue a nueve congresistas que habrían tenido participación y conocimiento en este direccionamiento de contratos, entre ellos la representante Karen Manrique.
En la denuncia contra Olmedo López se advierte que faltó a la verdad ante la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia al hacer todo tipo de afirmaciones falaces y engañosas contra la congresista.
“Afirmó de manera falsa que la suscrita, de su puño y letra, había suscrito el contenido del folio 20 de su libreta de notas que fue entregada voluntariamente a la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dentro del marco de conversaciones tendientes a suscribir un principio de oportunidad”, advierte la acción judicial.
Igualmente, se señala que ante el magistrado Héctor Javier Alarcón de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el exdirector de la UNGRD reiteró los señalamientos sobre las anotaciones de la mencionada agenda. ”Esta aseveración falsa debe ser comprendida con su declaración dentro de la diligencia de interrogatorio de indiciado rendida el 2 de julio de 2024″.
Para el próximo 31 de agosto quedó programada la audiencia en la cual un juez de control de garantías de Bogotá definirá la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía General en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, y el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero.
La fiscal delegada ante la Corte señaló que por motivos de seguridad y protección los tres procesados deben ser enviados a una guarnición militar. Esto alertando sobre las amenazas que han recibido.