En las últimas horas, el abogado José Luis Moreno –defensa del exdirector de la UNGRD, Olmedo López– radicó una solicitud ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que lo acepten como testigo en la indagación que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La solicitud que llegó directamente al alto tribunal informa que “mi prohijado desea expresar su intención y disposición total de colaborar con la administración de justicia y rendir testimonio, con la finalidad de aclarar los hechos de la investigación que cursan en contra del presidente del Senado, senador Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, representante Andrés Calle, circunstancias que se derivan del principio de oportunidad que se adelanta en la Fiscalía por las irregularidades en la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante el período en el que mi defendido se desempeñó como director de la entidad”.
Por esa razón, Moreno en dicho documento manifestó que Olmedo está dispuesto a atender cualquier llamado de la Corte en la investigación que se adelanta contra los dos congresistas, “toda vez que mi defendido ha decidido ofrecer su testimonio en la medida que tiene y conoce información de manera directa respecto de los doctores Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Senado de la República, y Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes, aforados que participaron en los hechos que dieron origen a la investigación que se adelanta en su contra y que hoy es objeto de un principio de oportunidad”.
Olmedo López es testigo en la investigación que le abrió el magistrado Héctor Javier Alarcón al congresista del Partido Conservador, Wadith Manzur, después de que el exdirector de la UNGRD lo salpicara con el escándalo de corrupción en medio de una entrevista que dio en exclusiva a SEMANA. Según López, el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes “se vendió” al Gobierno Petro a través del entramado que se dio en la entidad que atiende emergencias en el país.
Pero en la investigación que lleva el magistrado Francisco Farfán contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, el testigo principal es el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien los señaló de supuestamente recibir 4 mil millones de pesos a cambio de apoyar las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro.
De hecho, el propio Pinilla volvió a reiterar la grave denuncia antes de atender la diligencia a la que lo citó la Corte Suprema de Justicia el pasado 5 de junio: “Hice parte de una estructura criminal que entregó dineros a congresistas. Yo directamente al doctor Andrés Calle, acuérdese doctor, cuando se le entregó en su apartamento”.
Con esta petición, ahora la Sala de Instrucción deberá definir si Olmedo López también va a aterrizar en la condición de testigo dentro del proceso contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, implicados en el escándalo de corrupción en la Unidad. Los dos testigos ya han venido entregando pruebas para conseguir el principio de oportunidad con la Fiscalía que permita destapar toda la olla de corrupción en la UNGRD. De hecho, Pinilla entregaría el nombre de por lo menos otros cinco congresistas que terminarían salpicados en este caso.