El proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, va a seguir tras el rechazo de la Registraduría a la impugnación de la defensa.
Ante esta decisión, el grupo de abogados que defiende a Quintero anunció que recurrirá a los estrados judiciales para exigir que un tercero evalúe los argumentos rechazados por la Registraduría.
Se va a presentar un recurso de tutela pidiendo el debido proceso y los abogados esperan que por esta vía el alcalde pueda continuar en el cargo.
Alfonso Portela, integrante de la defensa del alcalde Quintero, le explicó a SEMANA el camino que continuará.
SEMANA: ¿en qué queda el proceso de la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero, tras el rechazo de la Registraduría a la impugnación?
ALFONSO PORTELA (A. P.): nosotros no encontramos una respuesta contundente a los reparos que presentamos. Suena curioso que más de 2.500 personas hayan manifestado que nunca firmaron y, sin embargo, eso no tuvo ninguna consideración de parte de la Registraduría.
Adicionalmente, el trabajo que presentamos fue de carácter meramente técnico, con especialistas en el tema, por lo cual consideramos que la respuesta de la Registraduría no es satisfactoria para los intereses del señor alcalde Daniel Quintero.
Ante estos hechos nos queda el camino de los estrados judiciales para que se evalúe allí de manera muy contundente el trabajo que se realizó. Nosotros buscamos una respuesta más satisfactoria que la que se ha dado hasta el momento.
Creemos que faltó mucha respuesta de la Registraduría, sobre todo al trabajo grafológico que hicimos en relación con las firmas presentadas.
En conclusión, no quedamos satisfechos y acudimos a la instancia judicial para que se hagan las observaciones del caso.
SEMANA: ¿cuál es esa instancia judicial de manera puntual a la que ustedes van a acudir?
A. P.: ante la urgencia de la continuidad del proceso acudiremos al recurso de la tutela para que se evalúen nuestros argumentos y los de la Registraduría y se tome una decisión al respecto.
SEMANA: ¿qué se va a pedir al juez mediante el recurso de tutela?
A. P.: no se trata de detener la revocatoria por detenerla. Si los argumentos de nosotros fueran gaseosos o generalidades, podríamos tratar de entender, pero no fue así. Nuestras observaciones fueron línea por línea, renglón por renglón, folio por folio, y de eso no se tuvo absolutamente en cuenta nada.
Nosotros hicimos las observaciones con el apoyo de un grupo de profesionales que tiene mucho bagaje en el examen de firmas. Adicionalmente, pedimos que se permitiera el acceso de profesionales nuestros a los folios originales para continuar con esa tarea, porque el tiempo que deja la resolución es muy corto. Apenas cinco días para realizar ese trabajo es un término demasiado estrecho.
Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya debido proceso para someternos a ello. Si después de un examen riguroso las firmas llenan los requisitos, no habrá ningún otro procedimiento al respecto. Pero es que no queda uno tranquilo con la manera en que hizo la respuesta de la Registraduría.
SEMANA: ¿qué aspectos de la impugnación del alcalde y de ustedes los abogados no aceptó la Registraduría?
A. P.: aceptaron unas mil de las 30.000 observaciones que presentamos. Y esa respuesta no se compadece con el trabajo que hicimos. Sobre todo en el tema grafológico, porque hay una exigencia de orden legal que dice que el ciudadano debe colocar, de su puño y letra, la confirmación de su apoyo. Y encontramos muchos casos en los que hubo personas que diligenciaron varios formularios a la vez.
Este tipo de circunstancias no se examinaron con rigor y por eso vamos a pedir mediante la acción de tutela que haya un tercero que pueda evaluar lo que estamos pidiendo.
SEMANA: ¿qué pudo haber pasado para que la Registraduría no acogiera las observaciones de ustedes?
A. P.: pues podría ser el tiempo. El término establecido en la resolución es muy breve y esto ha tenido en otros momentos sus dificultades, porque el Consejo Electoral, el de antes, que elaboró esos términos, hizo una reglamentación muy escueta que tanto para la entidad, como para las partes, resulta difícil de cumplir.
Estamos pidiendo que se cumpla el debido proceso. En casos anteriores, como el de Peñalosa y el de Petro, la Registraduría ha sido más abierta y se ha podido llegar a conclusiones mucho más contundentes.
En el caso específico de Enrique Peñalosa se pidió el acceso del equipo técnico, se hicieron las peticiones y, sin embargo, las cifras fueron suficientes.
Es que se tienen que evaluar de manera rigurosa la totalidad de las observaciones presentadas en la Registraduría.
SEMANA: ¿lo que la tutela va a exigir es el debido proceso?
A. P.: sí. Lo que se busca es que haya claridad en la respuesta de la Registraduría, porque las observaciones hechas por la defensa del alcalde Daniel Quintero sí tienen esa claridad.
SEMANA: mientras se produce la respuesta del juez a la tutela, ¿el proceso de revocatoria contra el alcalde Quintero sigue adelante?
A. P.: ahí sigue caminando, y de todas maneras falta la parte de verificación de cuentas, que es otro punto dentro del proceso revocatorio. Estamos pidiendo desde hace algún tiempo las copias y tampoco nos las han suministrado. No obstante, por otras fuentes hemos encontrado algunas inconsistencias sobre las cuales le estamos pidiendo el Consejo Electoral que se haga alguna evaluación.
En últimas, se trata de que revisen los argumentos y si después de todo lo acreditado no da para tal fin, pues seguirá la revocatoria.