En un documento de 149 páginas, la defensa de Santiago Uribe Vélez le pidió al Tribunal Superior de Bogotá dejar en firme el fallo que lo absolvió en el caso del grupo armado ilegal conocido como Los 12 Apóstoles.
En el documento, firmado por el abogado Jaime Granados Peña, se advierte que ninguno de los testigos de cargo de la Fiscalía pudo demostrar que el ganadero apoyara o financiará a este grupo armado ilegal.
En el recurso como “no recurrente” el penalista insiste en que durante el juicio la Fiscalía desvió su acusación y presentó testigos que poco o nada aportaron en la carga probatoria.
Igualmente, se añadió que no se probó más allá de toda duda razonable el conocimiento de Uribe Vélez en el asesinato del conductor del bus escalera Camilo Barrientos, registrado el 25 de febrero de 1994 cuando manejaba su bus en la vía de Yarumal, Antioquia.
“Nada más absurdo de hablar del indicio del móvil por ser ‘enemigo ideológico’, pues en el proceso ni siquiera se probó que Santiago Uribe Vélez conociera a Camilo Barrientos, ni se acreditó que conociera de supuestos vínculos de éste con la guerrilla, todo eso no es más que una simple especulación”, aseveró Granados.
Pese a los señalamientos hechos por la parte civil en este proceso, el abogado de Santiago Uribe Vélez enfatizó que nunca se demostró que Barrientos fuera declarado “objetivo” por presuntamente ser auxiliador de los frentes de las Farc que delinquían en la zona.
“(...) aún si tal versión existiere, no cumpliría con los criterios básicos para admitir un testimonio de oídas, pues, no se acredita la de fuente directa que conoció la información”, señala el documento.
Debido a esto, consideró que la falta de pruebas testimoniales y documentales son suficientes para dejar en firme el fallo emitido el 12 de noviembre pasado por el juzgado primero especializado de Antioquia, que concluyó que existía “duda razonable”.
Por el crimen de Barrientos, fue condenado en 2017 a 27 años de prisión el mayor Juan Carlos Meneses, excomandante de la Policía en Yarumal, quien fue uno de los testigos de cargo de al Fiscalía General dentro de este proceso. Sin embargo, para el juez especializado de Antioquia su testimonio fue contradictorio y nunca pudo demostrar la relación de Santiago Uribe Vélez ni con la conformación del mencionado grupo armado ilegal ni con el crimen del conductor.
“En este orden de ideas, honorables magistrados, sean estas consideraciones suficientes para demostrar que la absolución proferida por el A quo, en punto del cargo de homicidio debe mantenerse y la sentencia debe ser confirmada”.
En este caso, la Fiscalía le pidió recientemente al Tribunal Superior de Bogotá que revoque la absolución y condene a Santiago Uribe Vélez por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Mientras, la Procuraduría pidió emitir sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado por los vínculos con Los 12 Apóstoles.
Igualmente, las víctimas reconocidas le pidieron al Tribunal Superior que revoque el fallo de primera instancia y emita una condena en contra del hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.