En medio del gigantesco escándalo por el saqueo y corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que uno de los principales testigos ha sido el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, se abrió un capítulo aparte por la denuncia del senador Iván Name, quien presuntamente habría recibido 3.000 millones de pesos en sobornos, contra Pinilla por supuestamente mentirle a la justicia.
Frente a esa acusación, el abogado Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, salió al paso a advertir que “seguirá comprometido con la justicia, pese a las cortinas de humo que algunos de los involucrados en el proceso han intentado tejer para desviar la atención de las autoridades, y pese a las amenazas e intento de soborno para silenciarlo. Recordemos que se ofrecieron 13.000 millones de pesos a los dos testigos clave en este proceso penal, soborno que fue denunciado en su momento ante las autoridades competentes y el país”.
La cortina de humo a la que se refiere el abogado Moreno es justamente el señalamiento de Name, según el cual Pinilla aseguró llevar hasta la casa de Name el dinero, acompañado de Sandra Ortiz, pero su teléfono sólo lo ubicó en la zona de Teusaquillo y nunca en el apartamento del congresista.
La explicación de la defensa de Pinilla es clara, “las antenas de celular reportan información cuando hay tráfico de información, tráfico de datos. Entonces, si tú dejas tu celular y no te entra ningún WhatsApp, se te apaga, o queda en modo avión, pues no va a tener un reporte de tráfico de datos, lo que no significa que el propietario de la línea no se haya movido”.
En este caso particular de Pinilla, señala el experto forense, “nosotros advertimos eso en su momento y lo sabe la Fiscalía y la Corte Suprema. ¿Qué pasa? Sneyder en su relato dice que él iba con Sandra López y cuando vamos a ver, las celdas de Sandra sí marcan desde la suite del Tequendama el recorrido por la autopista llegando hasta la 127. ¿Qué hacemos? Tomamos la información de Sneyder y cruzamos la información. Básicamente eso es técnico”
En medio de ese tire y afloje, Moreno agregó, defendiendo la efectiva colaboración de su cliente, que ya tiene a los involucrados respondiendo ante la justicia, que “las pruebas son claras y verídicas. Existen documentos, fotografías, facturas, chats y más que consolidan un material probatorio robusto y sólido. Es normal que los implicados intenten demostrar su inocencia, pues el derecho de defensa es natural y básico en un estado social de derecho; será la justicia quien tome la decisión al respecto. Sin embargo, confiamos en que contamos con la razón jurídica y estamos a la espera de la aprobación del principio de oportunidad que fue anunciado hace unos días”.
“Es importante aclarar que, de manera voluntaria, Sneyder Pinilla entregó su dispositivo móvil a la Fiscalía General de la Nación, de lo cual se tiene el acta correspondiente que comprueba el hecho. Asimismo, se aportaron copias espejo y más de 260 folios que dan fe de la estructura criminal que tomó la UNGRD, en palabras de mi representado, quien reconoció públicamente que existía una estructura criminal, motivo por el cual decidió cooperar con la justicia”, concluyó el abogado Moreno.