La defensa del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, radicó nueva evidencia ante la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos de corrupción que se presentaron en la entidad mediante la celebración de millonarios contratos, entre estos, el firmado en octubre de 2023 para la compra de 40 carrotanques que tuvo un valor cercano a los 46.800 millones de pesos.
El abogado Luis Gustavo Moreno, quien defiende a Sneyder Pinilla, entregó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia las pruebas que demostrarían la participación de otros dirigentes políticos, empresarios, contratistas y particulares sobre este caso de corrupción.
Pinilla reiteró este miércoles que él mismo les entregó dinero en efectivo a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. “Hice parte de una estructura criminal en la cual yo fui testigo directo de los dineros que les entregamos a algunos congresistas en el país. Yo, directamente, al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes; acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en Montería”.
Igualmente, reiteró que por medio de la entonces consejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, le entregó dinero al presidente del Senado, Iván Name.
“Por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseveró.
Por su parte, el abogado Jaime Lombana, quien defiende al senador Iván Name, aseguró que lo dicho tanto por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, no corresponde a la verdad.
“Lo único que queremos es la verdad (...). Yo lo único que garantizo es que lo que ha dicho él (en referencia a Sneyder Pinilla) no es cierto y no corresponde a la verdad. La postura del senador Name ha sido consecuente, manteniendo una oposición al mismo Gobierno”, aseguró el jurista.
En medio de esta investigación, el despacho del magistrado Francisco Farfán citó a declarar al actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, a y la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, quien fue señalada por el mismo Sneyder Pinilla de ser “la mensajera” para hacerle llegar tres mil millones de pesos a Iván Name.
Igualmente, se ordenó la recolección de documentos en la UNGRD, principalmente, todo aquello relacionado con la celebración de contratos en los últimos meses.
Tras la revisión de estas pruebas, el despacho del magistrado entrará a definir si abre una investigación formal contra Iván Name y Andrés Calle por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito; o si archiva la investigación como ya lo ha pedido la defensa de los dos congresistas.
En diferentes escenarios, tanto Name como Calle han señalado que no tienen nada que ver con este escándalo de corrupción, llegando a calificar como “mentiroso” a Sneyder Pinilla.