Una llamativa advertencia hizo Luis Gustavo Moreno, abogado que defiende los intereses del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, luego de que un juez dictó medida de aseguramiento en guarnición militar en contra de su cliente.
Al termino de la audiencia que se llevo a cabo este sábado 31 de agosto en los Juzgados de Paloquemao, el abogado alertó que los considerados máximos responsables del escándalo de corrupción en la unidad, aún están libres.
Aprovechó el escenario para enviar un mensaje para que esas personas se acerquen a la justicia y paguen por los delitos que cometieron dentro del entramado de corrupción, el cual tiene contra las cuerdas al Gobierno del llamado cambio.
“Primero quiero resaltar la decisión del señor juez, de un juez de la República que avaló toda la investigación de la Fiscalía General de la Nación, que habló del entramado de corrupción, que habló de nombres que permanecen aún en la oscuridad, pero además también habló de la cooperación eficaz”, dijo Luis Gustavo Moreno.
Además indicó: “Esto ya no es un tema de testigos, esto es una investigación, esto es una macro investigación donde faltan nombres, donde los máximos responsables todavía están gozando de la libertad y seguramente del dinero que se apropiaron. Un llamado a esas personas que se acerquen, que negocien con la justicia, esto puede que se demore, pero llega”.
“El traslado al centro de reclusión, sin lugar a discusión, esperamos que se les garantice la vida, la protección, que se cumplan con los compromisos para que ellos sigan cooperando con la justicia. Y hay que entender una cosa elemental, hasta que no tengan principio de oportunidad no están obligados a ir a la Corte, a ir a la Procuraduría, a ir a la Contraloría porque todavía no se ha concretado ese acuerdo”, expresó sobre las diligencias de su cliente Sneyder Pinilla.
También dejó claro: “No podemos obligar a alguien que renuncie a su derecho a guardar silencio y que ese silencio sea utilizado en su contra si no hay un principio de oportunidad, lo dijo la señora Fiscal General de la Nación en el Chocó el día de ayer. Parece ser que algunos abogados defensores que marcan la pauta para direccionar y malintencionadamente desinformar a la opinión pública, exigen a voces que ellos renuncien a su derecho a guardar silencio sin que existan garantías”.
“La primera garantía hoy que se debe materializar es el traslado a un centro de reclusión donde se garantice la vida y ellos no sufran de coacciones, donde puedan perder la vida, de constreñimientos, donde puedan señalar esos nombres, donde puedan entregar esa evidencia como lo han hecho sin tener un principio de oportunidad”, anotó.
Frente al proceso de negociación con la Fiscalía, en el cual busca sellar un principio de oportunidad, el abogado aseguró que los tiempos dependen de la Fiscalía General de la Nación, “entenderán que hoy lo básico es que los traslados dependen ya de la Policía Nacional, lo que doble la remisión, la reseña y ya el desplazamiento hacia el búnker dependen de las autoridades. Pero los tiempos los define la Fiscalía General de la Nación, vienen más interrogatorios porque falta más información por entregar, faltan otros nombres que tiene la Fiscalía, no es nada nuevo para la Fiscalía”.
“Quiero decir que pese a lo difícil que es, para Sneyder hoy ser privado de la libertad es una decisión que tomó hace más de tres meses, en el mes de abril, cuando levantó la mano y dijo que iba a cooperar con la justicia, cuando asumió el riesgo de arriesgar su vida con el propósito de que el país conociera la verdad, que el dinero que salió de la UNGRD no solo quedó en bolsillos de él, sino de otros altos funcionarios”, dijo Moreno.
Y sobre la medida de aseguramiento contra Pinilla, el abogado Luis Gustavo Moreno manifestó en los Juzgados de Paloquemao: “Esperemos, evidentemente esperábamos esto hace mucho tiempo, pero lo que esperamos sin duda es el principio de oportunidad, que Schneider pueda mencionar todos los nombres sin preocupación, que Schneider pueda entregar toda la evidencia sin preocupación y que el país conozca la verdad y que no sean los abogados defensores en una estrategia de felicidad desesperada que desmitifiquen y critiquen y ataquen a los testigos, son los jueces que deben valorar las declaraciones y los testimonios de los testigos que están cooperando con la justicia”.