El abogado Jaime Granados Peña, quien representa al expresidente Álvaro Uribe Vélez, le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá que sancione a Miguel Ángel del Río por las declaraciones que dio el pasado fin de semana sobre los hechos que lo obligaron a salir del país tras recibir amenazas en contra de su integridad personal.
En su intervención, Granados sostuvo que en una entrevista que le dio a un medio de comunicación nacional, el abogado -quien en este caso representa a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve- incumplió lo acordado desde la instalación del proceso, haciendo expresa mención al caso y anunciando, incluso, que iba a pedir una sentencia condenatoria en contra de Uribe, cuando esto no se tratará en este caso.
Para la defensa del exmandatario el abogado Miguel Ángel del Río hizo un “juicio paralelo” al hacer mención al proceso contra Uribe, haciendo señalamientos directos en contra del exmandatario e intentando relacionarlo con las amenazas que lo obligaron, el pasado 13 de febrero, a salir del país.
“No es válido recurrir a un diario tan importante, en su edición de domingo, y hacer juicios paralelos, hacer menciones expresas, especificas, detalladas del proceso, sobre el trámite de las audiencias, sobre la persona del señor expresidente y ciudadano Álvaro Uribe Vélez, sobre sus impresiones sobre el hecho que nosotros, sus abogados defensores, hayamos sido amenazados, que de hecho, lo hemos sido y los hemos denunciado ante las autoridades, pero nunca hemos hecho un show mediático por ello, cada uno es dueño de su miedo”, precisó Granados.
En este sentido, advirtió que es de suma gravedad que en la entrevista haya dicho varias veces que iba a pedir la condena en contra del expresidente de la República por este caso. “Esto es un juicio paralelo, su Señoría, eso es desatender la orden que usted ha dado”. Por esto, le pidió a la jueza “que dé trámite a los poderes disciplinarios que le otorga la ley 906 de 2004, constatando el debido proceso, para que se imponga la correspondiente sanción al doctor Del Río Malo porque nadie está por encima de la ley, y en este procesos hemos tratado, al máximo, de respetar al adversario, de no interrumpir las intervenciones y de esperar pacientemente nuestro turno para ejercer el derecho de defensa y refutación”.
Con la entrevista dada, aseguró Granados, el abogado de víctimas quiso ejercer una presión sobre la decisión que se va a tomar, relacionando de manera directa y sin prueba alguna las amenazas que sufrió con el expresidente Uribe. “Se busca impacto ante la sociedad, crearle una presión a usted (en referencia a la jueza) como directora de este proceso a través de esos medios de comunicación y juicio paralelo”. Tras estos señalamientos, el abogado Miguel Ángel del Río -quien se encuentra fuera del país- señaló que debido a su situación tuvo que tomas medidas drásticas.
“He tenido que alejarme de mi núcleo familiar por los enfrentamientos que se han tenido con el aquí imputado, toda la representación de víctimas ha padecido de las persecuciones del imputado (...) Es absolutamente claro, su Señoría, que en la solicitud de preclusión solicitaré ir a juicio, y en el juicio pediré condena, eso no es un juicio paralelo”, manifestó el abogado de Deyanira Gómez. “Mi defendida está en el exilio por enfrentarlo”.
La jueza anunció que el próximo 7 de marzo el abogado Miguel Ángel del Río será citado a descargos para que responda frente a los señalamientos hechos por parte de Jaime Granados. Después de escucharlo, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá tomará una decisión de fondo.
Tras la intervención de Miguel Ángel del Río el turno será para el delegado de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuán. Posteriormente intervendrán los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana; y finalmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentará sus argumentos frente a la petición del fiscal delegado ante la Corte Suprema que consideró que no existen pruebas para seguir la investigación contra el exmandatario.