Este viernes, a partir de las 8 de la mañana, se reanudarán las audiencias preparatorias en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez con la enunciación de los elementos materiales probatorios que la defensa del exmandatario espera sean tenidos en el juicio.

La audiencia tiene un punto clave y es la solicitud de la declaración juramentada del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, el considerado testigo clave de la Fiscalía General en contra del expresidente Uribe.

Para el abogado Jaime Granados, es necesario que Monsalve —quien cumple una condena por secuestro— sea interrogado por la defensa del expresidente para así demostrar sus contradicciones, vacíos en su historia y participación en lo que se ha catalogado como un “entrampamiento” contra el expresidente Uribe.

Juan Guillermo Monsalve y Álvaro Uribe. | Foto: Semana

En la teoría del caso de la defensa del ex jefe de Estado se señala que Monsalve hizo todo lo posible para vincular a los abogados de Uribe con supuestas presiones para lograr una retractación.

Para esto, aprovechó una visita humanitaria que hizo el abogado Jaime Lomaba a la cárcel La Picota, para atender un asunto al que había sido citado por un allegado. Con esto, se generó una grabación para intentar hacer que uno de los dos abogados más reconocidos del expresidente Uribe estaba ejerciendo presiones dentro del centro carcelario.

El pasado jueves, en la finalización de la audiencia, se mencionó a Héctor Romero Agudelo, quien para 2018 era abogado de Juan Guillermo Monsalve y tuvo un papel clave en introducir “al menos uno de los dos relojes espías” con el que el exparamilitar hizo las grabaciones a Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche.

“Mantiene unas conversaciones informales con el abogado Diego Cadena y permiten descartar hipótesis de singular importancia, como por ejemplo: ¿por qué afirmó que le entregó un reloj a Juan Guillermo Monsalve diciendo que no sabía que era un reloj espía? Hay evidencia que demuestra que sí sabía que tenía una cámara”.

En su enunciación, el penalista indicó la necesidad de resolver varios aspectos y “saber cuál fue su papel en este ‘entrampamiento’ y qué tanto él conocía lo que estaba ocurriendo. La forma en cómo se realizó el trámite ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Romero Agudelo, según la citación, es un testigo “muy importante” para abordar el tema de la cárcel La Picota y las grabaciones que se realizaron dentro de uno de los patios y salas de visitas.

“La teoría del entrampamiento inicia con la presencia escondida y clandestina de ese reloj espía que él decía que no sabía, pero todo indica que sí”, explicó Granados. “Mantener a ese testigo para la refutación”.

La defensa del expresidente pidió que sean llamados como testigos al mismo Álvaro Uribe Vélez, quien ya anunció su deseo de renunciar a su derecho a guardar silencio. Esto con el fin de defenderse de las acusaciones hechas en su contra por la Fiscalía General.

Así como a Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario; el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez; los abogados Jaime Lombana, Abelardo de la Espriella, Juan Felipe Amaya, Diego Cadena; y el exsenador Mario Uribe Escobar.

La jueza 41 de conocimiento de Bogotá, después de escuchar las intervenciones de los otros sujetos procesales, definirá qué testigos y pruebas documentales serán tenidas en cuenta. Después se fijará el respectivo cronograma.