En el octavo día de las audiencias preparatorias, la defesa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió como testigo al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, considerado el testigo estrella dentro de este proceso judicial.
En su intervención, el abogado Jaime Granados Peña justificó la necesidad de convocar a declarar bajo la gravedad de testimonio a Monsalve Pineda con el fin de interrogarlo sobre el llamado “evento La Picota”, en el cual habría recibido supuestas presiones de emisarios del expresidente Uribe.
Esto con el fin de conocer detalles de “su personalidad”. Esto debido a que la defensa de Uribe sostiene que en varias oportunidades Monsalve ha cambiado la versión de los hechos, por lo que su credibilidad ha quedado en entredicho.
“Todos los antecedentes de él, todas sus salidas procesales y una serie de aspectos importantes dentro y fuera de las penitenciarias van a dar luces sobre su personalidad”, precisó el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera el equipo de defensa del expresidente.
En su enunciación, el penalista aseveró que hace doce años interrogó a Monsalve por los señalamientos hechos contra el expresidente Uribe. En esa oportunidad, según se ha podido establecer, entregó una versión muy diferente a Iván Cepeda, quien para ese momento presidía el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
“Es una oportunidad única para poder abordar todas las temáticas de su testimonio en este juicio. Le interesa particularmente a la defensa, y quiero hacer énfasis, establecer la supuesta acusación que hizo en unas entrevistas rendidas al que todavía no era congresista, Iván Cepeda Castro”, explicó el jurista.
La idea de interrogar a Monsalve es “explorar sobre el contenido y la veracidad de esas declaraciones” en las que se señaló a Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, de fomentar la creación de grupos paramilitares en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia.
“Interesa explorar el contenido de esas declaraciones, cómo fue el puente entre él e Iván Cepeda, quien lideraba una organización de derechos humanos y se encontraba en campaña al Congreso. Todos los encuentros que tuvo con Iván Cepeda, que fueron múltiples, constantes, personales y plurales”, detalló.
Igualmente, se busca establecer si existieron otras conversaciones telefónicas y vía chat entre Monsalve y Cepeda. “Acerca de la concesión, o aspiración de concesiones de beneficios y colaboración con la justicia”, así como las influencias que habría ejercido el senador Cepeda para que Monsalve no fuera trasladado a la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar, pese a que ya el Inpec estaba realizando el trámite.
Finalmente, manifestó la necesidad que Monsalve entregue información sobre los llamados “relojes espía”, con el fin de establecer cómo los recibió, quién le enseñó a utilizarlos y a quién se los entregó después de grabar sus conversaciones con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche.