Este jueves se realizará la novena sesión de audiencias preparatorias de juicio en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

La defensa del exmandatario, liderada por el penalista Jaime Granados Peña, seguirá presentando sus 131 pruebas documentales que espera que sean tenidos en cuenta en la etapa de juicio.

Gran parte de estos documentos están dirigidos a demostrar que muchas de las pruebas citadas por la Fiscalía General durante la acusación fueron manipuladas, alteradas y hasta eliminadas.

En la extensa audiencia celebrada el pasado viernes, el abogado defensor pidió incluir como prueba una memoria USB que contiene seis videos grabados por Monsalve dentro de la cárcel La Picota, de Bogotá, con los relojes que tenían cámara incorporada.

Estos videos estaban bajo custodia del abogado Miguel Ángel del Río Malo, quien en este proceso penal representa a Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Monsalve.

“El procedimiento realizado por el perito a la defensa, pudo lograr la identificación de información borrada en esa USB”, manifestó Granados al cuestionar el hecho que los informes entregados sobre estas grabaciones no coincide con lo que en verdad ocurrió, puesto que hay contradicciones de tiempo, modo y lugar.

El penalista aseguró que por muchos motivos se empezó a sospechar de la manipulación de los elementos materiales probatorios. Por eso le pidió a su equipo de peritos realizar una minuciosa revisión de los elementos entregados tanto por la Fiscalía como por la Corte Suprema de Justicia.

“Ninguno de estos videos corresponde a la grabación del 22 de febrero del año 2018, ni de las otras grabaciones entregadas por Deyanira Gómez Sarmiento a la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

En otro de los apartes de su intervención, reveló que muchas de las conversaciones que tuvo Monsalve con el abogado Diego Cadena y el sentenciado Enrique Pardo Hasche fueron manipuladas.

“Se podrá ver en juicio que no todo el material grabado por Juan Guillermo Monsalve fue entregado a la Corte Suprema de Justicia”, aseveró.

En el transcurso de la semana anterior, los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana radicaron ante el despacho de la Fiscal General una denuncia en contra de Deyanira Gómez y Miguel Ángel del Río por este ocultamiento probatorio.

La denuncia cobija al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda y el perito John Harvey González Sánchez.

La bancada de defensa de Uribe le pide a la fiscal Luz Adriana Camargo que investigue a estas personas por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio.

Esto por considerar que hicieron parte de un entramado que ocultó evidencia clave dentro de este proceso, manipulando los datos recopilados y eliminando los que demostraban que no existieron las presiones por las que fue acusado el expresidente Uribe.

El abogado Jaime Granados alertó que con estos documentos quedará claro que las acusaciones contra el exmandatario no tienen un sustento jurídico.