Para este miércoles, 2 de octubre, a las 8 de la mañana, está programada la reanudación de las audiencias preparatorias de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se le adelanta por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

La diligencia se reanudará luego que la defensa del exmandatario advirtiera que la Fiscalía General no le había revelado toda la evidencia documental y testimonial con la que basó la acusación en contra de Uribe Vélez.

“Lo que entregó la Fiscalía, su señoría, corresponde a material inédito, es decir, no conocido por la defensa en estos seis años que lleva este proceso”, alegó el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la defensa del exmandatario. “Oh, sorpresa, el nivel de información desconocida para la defensa”.

Granados aseguró que en la entrega del material por parte del ente investigador se encontraron con “información de carácter probatorio, novedoso y muy relevante para la defensa”, hecho por el cual pidió tiempo para analizarla minuciosamente.

Entre la evidencia desconocida se encontraba la declaración rendida en los Estados Unidos por Óscar Monsalve, hermano del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien la Fiscalía califica como uno de sus testigos principales y cuya declaración ha sido avalada por el ente investigador.

“Usted entenderá, señoría, que para esta defensa es de singularísima importancia el conocimiento de esa declaración por la relación que tiene el testigo Juan Guillermo Monsalve con su hermano (…) es obvio que es una información relevante y que no le es conocida”, explicó.

Frente a un PDF entregado con un informe de Policía Judicial, se encontró que la información ahí contenida está “incompleta”. Mientras que un link enviado no se ha podido abrir, por lo que no se sabe qué información está contenida allí.

Además, como si fuera poco, no se anexaron copias sobre la cadena de custodia de los elementos materiales probatorios recolectados con elementos extraños.

Igualmente, aseguró que el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a una de las víctimas, se demoró en la entrega de dos relojes con cámara, que tienen información clave para el curso del juicio.

En diferentes oportunidades, el abogado Del Río no asistió a las diligencias en las que iba a entregar estos relojes con los que se grabaron las conversaciones que tuvo el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El contenido de estas grabaciones fue clave en la acusación contra el expresidente Uribe, puesto que la Fiscalía General señaló que quedó en evidencia la forma en cómo se presionó para la firma de una retractación que sería presentada en la Corte Suprema de Justicia.

En entrevista con SEMANA, el abogado Jaime Granados Peña aseguró que, por respeto al proceso, no revelará su estrategia de defensa, pero sí anunció que vendrán “grandes sorpresas” por lo que le hizo un llamado a la opinión pública para que estén muy atentos.

El expresidente Uribe ha manifestado su intención de estar presente durante todo el juicio.