El abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, presentó este jueves las pruebas que espera sean tenidas en cuenta en el juicio que se adelantará contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

La defensa del expresidente puso de presente el informe pericial que se realizó para comparar la copia espejo que le entregó la Fiscalía General y la copia original recolectada en los computadores de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de los dispositivos electrónicos incautados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en este caso.

Como lo había anticipado SEMANA, el informe pericial reveló que varios de los elementos que se encontraban en el teléfono celular y el computador de Monsalve fueron manipulados, alterados y borrados.

Álvaro Uribe y Juan Guillermo Monsalve. | Foto: Revista Semana

En total, según expuso el abogado Granados, “se presentaron 102 mil archivos diferentes. 72 mil del computador y 25 mil del celular”. En el complejo trabajo pericial se busca establecer qué archivos fueron modificados y la fecha exacta en la que se presentaron estas alteraciones.

Esto es clave para la conformación de la teoría del caso del expresidente Uribe y demostrar así su inocencia.

“Quedó acreditado para la defensa que no eran dos documentos iguales. Hay diferencias sustanciales”, explicó Granados en su descubrimiento probatorio.

En su exposición, la defensa del expresidente pidió que se tengan en cuenta las declaraciones que entregó, hace siete años, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Se ha podido establecer que con esto se busca demostrar las contradicciones de Monsalve, puesto que en varias oportunidades ha cambiado su versión y señalamientos en contra del exmandatario y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

El abogado Granados anticipó que pedirá como testigos al actual representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Darío Cadavid Márquez y al abogado Diego Cadena Ramírez.

La defensa del expresidente Uribe pudo realizar su descubrimiento probatorio después que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tutelara los derechos al debido proceso y contradicción.

Esto, después de que el pasado 2 de octubre la jueza 44 de conocimiento de Bogotá negara la solicitud elevada por el abogado Jaime Granados Peña para reprogramar las audiencias preparatorias.

En esa oportunidad, el jurista puso de presente que hasta el 29 de septiembre habían podido acceder a la copia espejo que se encontraba en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Debido a que estaban sobre el tiempo era imposible realizar todo el análisis forense informático de toda esta información, pues eran gigas y gigas de datos.

Por lo que pidió un tiempo para que su equipo trabajara a toda marcha para realizar el análisis y verificar si en efecto la copia espejo correspondía con la copia original.

Sin embargo, la jueza, de manera tajante, negó la petición advirtiendo que se podría tratar de una manera dilatoria, impidiéndole al abogado Jaime Granados realizar su descubrimiento en esa etapa.

Por considerar que no contaba con las garantías procesales, el expresidente Uribe tomó la decisión de retirarse de la audiencia.