Le llegó la hora a la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez de presentar todas las pruebas que tienen y con las que pretenden demostrar su inocencia. En esta ocasión, el arsenal de pruebas viene recargado, pues ya es claro que el celular, los relojes y el computador del condenado y polémico testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve, fueron manipulados mientras se encontraban en poder del abogado Miguel Ángel del Río.

Este hecho generó la denuncia penal contra Monsalve y Del Río, pero ya en el juicio contra Uribe por los delitos de soborno, soborno a testigos y fraude procesal, también será determinante lo que pueda presentar la defensa del expresidente. En primer lugar, por lo que se haya encontrado en la recuperación de la información de los dispositivos, la información podría incluso reafirmar las denuncias contra el testigo y su abogado.

Por eso, en el séptimo día de audiencias preparatorias, dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión, la defensa del exmandatario citó 131 pruebas con las que espera contrarrestar la acusación de la Fiscalía.

El abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa del expresidente, reiteró su petición para que se tengan en cuenta 154 testigos en la etapa de juicio.

En la tarde de este jueves se espera que la jueza 44 de conocimiento de Bogotá defina los testigos que serán tenidos en cuenta en el proceso penal contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

La denuncia de Uribe

Ante el despacho de la fiscal general Luz Adriana Camargo fue radicada este miércoles una denuncia por los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que se investigue la manipulación y eliminación de dos elementos clave mencionados por la delegada del ente investigador para ser utilizados en la etapa de juicio.

En la denuncia se advierte que Monsalve Pineda habría incurrido en fraude procesal, falso testimonio y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Igualmente, se pide establecer la participación del abogado Miguel Ángel del Río Malo que, como se manifestó públicamente en las audiencias preparatorias, tenía la custodia de los relojes de Monsalve.

En la denuncia de 60 páginas, también se pide investigar a Deyanira Gómez y al ingeniero John Harvey González Sánchez con el fin de establecer su participación en estos hechos que representan una afectación al debido proceso.

“Habría sido editada la grabación aportada, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (...) por Deyanira Gómez Sarmiento, la cual recoge, supuestamente, el contenido real de una visita llevada a cabo por el abogado Diego Javier Cadena Ramírez el 22 de 2018 al interno Juan Guillermo Monsalve Villegas”, precisa la denuncia conocida en su totalidad por SEMANA.